000 03529nad a22003617c 4500
999 _c32172
_d32173
003 CO-SiCUC
005 20240608105049.0
008 180608b2017 ck a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-06029 2017
100 _4aut
_aPaternina Parra, Fanny Margarita
_eautora
_929378
245 1 0 _aPropuesta de actividades Neurocognitivas para la creación de un Software educativo que permita mejorar la compresión, la precisión y la velocidad lectora en una muestra de estudiantes de 13 a 16 años pertenecientes a dos instituciones Públicas de Sincelejo-Sucre /
_cFanny Margarita Paternina Parra, Yusmaira Del Carmen Regino Gil y Carmen Sofía Mercado González ; directora Leslie Yulieth Bravo García, codirector César Argumedos De la Ossa.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR ;
_c2017.
300 _aUn CD-Rom (1.880 KB) ;
_btablas, figuras ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicóloga) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2017.
520 _aLa lectura es un proceso de aprendizaje por la que se puede acceder a una determinada información y en el que intervienen habilidades mentales superiores como lenguaje, memoria, atención y abstracción. El objetivo de la presente investigación es diseñar y proponer una serie de actividades neurocognitivas para mejorar la comprensión, precisión y la velocidad de la lectura para el diseño de un software educativo. Este estudio se plantea dentro del paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo no experimental, el nivel es descriptivo y de corte transversal, con una muestra de 50 estudiantes entre los 13 y 16 años de edad, pertenecientes a dos Instituciones Educativas en Sincelejo-Sucre. El instrumento utilizado fue la Batería de evaluación neuropsicológica infantil (ENI), para evaluar la comprensión, precisión y velocidad de la lectura. Los resultados de esta investigación indican la presencia de un rendimiento de la lectura por debajo del promedio en la mayor parte de los estudiantes. Con los hallazgos de esta investigación se propuso entonces una serie de actividades neurocognitivas con el fin de presentar una alternativa para el mejoramiento en el desempeño de la lectura (desde la compresión, precisión y velocidad), las cuales son el serán el insumo para el diseño de un software educativo para que permita potencializar la lectura en estudiantes escolarizados. Los aportes de esta investigación pueden constituirse en un importante insumo para el fortalecimiento del desempeño lector en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la ciudad de Sincelejo.
_cEl trabajo.
650 0 7 _2armarc
_aLectura.
_945068
650 0 7 _2armarc
_aComprensión.
_945069
650 0 7 _2armarc
_aVelocidad.
_937530
650 0 7 _aSoftware de aplicación.
_95222
650 0 7 _2armarc
_aTesis y disertaciones académicas.
_945070
653 0 4 _aFunciones neurocognitivas.
653 0 4 _aPrecisión.
700 1 _4aut
_aRegino Gil, Yusmaira Del Carmen
_eautora
_929379
700 1 _4aut
_aMercado González, Carmen Sofía
_eautora
_929380
700 1 _4dir
_aBravo García, Leslie Yulieth
_edirectora
_920211
700 1 _4cdir
_aArgumedos De la Ossa, César
_ecodirector
_941292
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aPsicología