000 02630nad a2200277 i 4500
003 CO-SiCUC
005 20231115141550.0
008 170707b2017 ck oda | |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bED-05690 2017
100 1 _aDomínguez Atencia, Diana Margarita
_eautora
_4aut
_923228
245 1 3 _aEl aprendizaje basado en problema y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 8° en Biología sobre el sistema endocrino humano /
_cDiana Margarita Domínguez Atencia ; director Germán Javier Arrieta Bernate.
264 1 _aSincelejo,
_c2017.
300 _aUn CD-Rom (4.562 KB) :
_bfotografías, gráficas, ilustraciones ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialización en Docencia) --
_cCorporación Universitaria del Caribe (CECAR). Facultad de Humanidades y Educación. Especialización en Docencia, Sincelejo, 2017.
520 1 3 _aEl presente proyecto de tesis se realizó con base en la práctica pedagógica implementada en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Cerrito de la Palma, es un proceso de análisis de experiencias que tuvo como propósito diseñar y ejecutar la estrategia de ABP para evaluar el aprendizaje más significativo sobre el Sistema Endocrino Humano, relacionándolo con los lineamientos curriculares y estándares de las Ciencias Naturales. Se utilizó este modelo como estrategia innovadora en la enseñanza del grado octavo en respuesta a las dificultades presentadas por desmotivación de los estudiantes, la cual además de promover el desarrollo de competencias científicas a partir de situaciones problemas tomadas de su cotidianidad permitió relacionar el mundo científico con el mundo de la vida. El trabajo práctico se aplicó en siete grupos partiendo con la prueba del pre test y finalizando con el post-test en el que se obtuvo mejores resultados explicados en la profundización de los conceptos por parte de los estudiantes luego de aplicar todas las fases del ABP; sin embargo a nivel general no se observó un avance en los resultados finales durante el periodo evaluado ya que los estudiantes bajaron sus promedios debido a que no estaban acostumbrados a este tipo de metodología sino a la tradicional.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Docencia
650 0 4 _aAprendizaje.
_9192
650 0 4 _aEstrategia.
_93053
650 0 4 _aTesis y disertaciones académicas.
_9648
700 1 _4dir
_aArrieta Bernate, Germán Javier
_edirector
_945669
942 _2ddc
_cTE
999 _c30957
_d30958