000 10636nad a22006497a 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608104557.0
008 161020b ck ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bTS-05390 2016
100 1 _aLambraño Cárcamo, Katia Luz
_eautora
_945623
245 1 0 _aAproximación a la realidad de las niñas y adolescentes trabajadoras en el municipio de Sincelejo /
_cKatia Luz Lambraño Cárcamo y Katy del Carmen Imbett Atencia.
264 1 _aSincelejo,
_c2016.
300 _aUn CD-Rom(548 KB) :
_btablas;
_c12 cm.
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadoras
_bcd
502 _aTrabajo de grado
_b(Trabajo Social) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación. Programa Trabajo Social, Sincelejo, 2016.
510 _aAcevedo, K., Quejada, R. y Yánez, M. (2011). Determinantes y consecuencias del trabajo infantil: un análisis de la literatura. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, 19 (1), 113-124. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v19n1/v19n1a07
510 _aBarreto, J. (2001). Trabajo doméstico infantil y juvenil en hogares ajenos: De la formulación de los derechos a su aplicación. Cuatro estudios locales en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.unicef.org/colombia/pdf/trabajodomestico.pdf
510 _aBriceño, L y Pinzón, A. (2005). Trabajo Infantil en una Plaza de Mercado de Bogotá, Colombia. Revista de Salud pública 7 (1), 26-38. Recuperado de http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v7n1/v7n1a3.pdf
510 _aCarrasco, C. (2009). Tiempos y trabajos desde la experiencia femenina. Barcelona: España. Recuperado de https://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/revista- papeles/108/tiempos_y_trabajos_experiencia_femenina.pdf
510 _aCussiánovich, A y Figueroa, E. (2009). Participación protagónica: ¿Ideología o cambio de paradigma?”. En M. Liebel & M. Martínez (Coords.), INFANCIA Y DERECHOS HUMANOS: Hacia una ciudadanía participante y protagónica (pp.83-99). Lima: IFEJANT. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/polinfan/2010/Infancia_y_DDHH_Liebel_Marti nez.pdf
510 _aFundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Niñez. (2015). Generalidades sobre Trabajo Infantil. En Trabajo Infantil Guía para la prevención. Programa de innovación social para el emprendimiento de base tecnológica en el Departamento de Sucre.
510 _aGaitán, L. (2010). Sociedad, infancia y adolescencia, ¿de quién es la dificultad? Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 17, 29- 42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3189895.pdf
510 _aGalvis, L y Hernández, M. (2002). Estudio de aspectos legales del trabajo infantil doméstico en hogares de terceros en Colombia. Lima: OIT. Recuperado de http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/des_legisl_col.pdf
510 _aGlaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine de Gruyter. Recuperado de http://www.sxf.uevora.pt/wp- content/uploads/2013/03/Glaser_1967.pdf
510 _aGodin, R. (2011). Aproximación a los derechos de la infancia y la adolescencia trabajadora en el departamento de Sucre 20 años pos convención. Tesis de Maestría Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Recuperado de http://redmaestriasinfancia.org/r3dM4Es7- 3xT3rNaD0-U3C/wp-content/uploads/2012/03/RGD.-Trabajo-Infantil-en-Sucre1.pdf
510 _aLamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría ́ ́género ́ ́. Recuperado de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/30/cnt/cnt9.pdf.
510 _aLeyra, B. (2009). Trabajo Infantil Femenino: Niñas Trabajadoras en Ciudad de México. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/9394/1/T31016.pdf
510 _aLey 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de la República de Colombia.
510 _aLey 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Congreso de la República de Colombia.
510 _aLiebel, M. (2003). Infancia y Trabajo: Para una mejor comprensión de los niños y niñas trabajadores en diferentes culturas y continentes. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/polinfan/2006/area-lectura/mod-2/infancia- trabajo.pdf
510 _aLiebel, M. (2006). Los movimientos de los niños y niñas trabajadores. Un enfoque desde la sociología. Política y Sociedad, 43 (1), 105-123. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B5cGff6XLk2jV1o3RGpXcXYtb1E/edit?pref=2&pli=1
510 _aLiebel, M. (2007). Paternalismo, participación y protagonismo infantil. En Y. Corona & M. Linares (Coords.), Participación infantil y juvenil en América Latina (pp. 113-146). México: Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de http://www.sename.gov.cl/wsename/otros/Paternalismo_manfred_liebel.pdf
510 _aMinisterio del Interior. (2012). El trabajo infantil desde una perspectiva de género: Impacto de las políticas orientadas a la erradicación del trabajo infantil en el municipio de Lanús (Mayo 2008- Mayo 2010). Recuperado de http://www.mininterior.gov.ar/poblacion/pdf/Documento06.pdf
510 _aMinisterio de Trabajo. (2012). Informe sobre el comportamiento del trabajo infantil en Colombia según la ENTI 2011. Bogotá. Recuperado de http://www.mintrabajo.gov.co/component/docman/doc_download/407-encuesta-nacional- de-trabajo-infantil.html
510 _aMinisterio de Trabajo. (2014). Programa de asistencia técnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos. Plan Departamental de Empleo de Sucre. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Plan%20de%20Empleo%20de%20SUCRE.compresse d.pdf
510 _aOrganización Internacional de Trabajo (OIT). (2002). Un futuro sin trabajo infantil. Ginebra: OIT. Recuperado de http://www.ilo.org/ipecinfo/product/download.do?type=document&id=5665
510 _aOIT y UNICEF. (2008). Educación: respuesta clave al trabajo infantil. Santiago de chile: OIT & UNICEF. Recuperado de http://www.ilo.org/ipecinfo/product/download.do?type=document&id=10413
510 _aOIT. (2011a). La transversalidad de género. Módulo para la formación de hombres y mujeres sindicalistas. Ginebra: OIT. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--- ed_protect/---protrav/---safework/documents/instructionalmaterial/wcms_329173.pdf
510 _aOIT. (2011b). Manual para empleadores y trabajadores sobre Trabajo Infantil Peligroso. Ginebra: OIT. Recuperado de https://www.ilo.org/legacy/spanish/buenos-aires/trabajo- infantil/resource/bibliografia/industria/8_manual_empleadores_peligroso.pdf
510 _aOIT. (2012). Promover el empleo, proteger a las personas. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Recuperado de http://www.ilo.org/ipec/lang-- es/index.htm
510 _aOIT. (2013). Informe mundial sobre trabajo infantil. Vulnerabilidad económica, protección social y lucha contra el trabajo infantil. Recuperado de http://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_178449/lang--es/index.htm
510 _aPalacio, J., Amar, J., Madariaga, C., Llinás, H. y Contreras, K. (2007). La calidad de vida en salud en los menores trabajadores de Toluviejo (Sucre). Investigación y Desarrollo, 15, 366- 393. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/268/26815206/
510 _aPávez, I. (2013). Infancia y división sexual del trabajo: visibilizando a las niñas trabajadoras en el servicio doméstico en Perú. Revista Nomadías, 17, 109- 132. Recuperado de http://www.nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/download/29941/31720
510 _aRausky, M. E. (2009). ¿Infancia sin trabajo o Infancia trabajadora? Perspectivas sobre el trabajo infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), 681-706. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v7n2/v7n2a05.pdf
510 _aSalazar, M. (2000). El Trabajo Infantil en Colombia: Tendencias y Nuevas Políticas. Presidenta, Defensa de los Niños Internacional-Colombia. Revista Nómadas, 12, 152-157. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105115263015.pdf
510 _aSchmuck, R. (1997). Practical Action Research for Change. Arlington Heights, IL: IRI/Skylight Training and Publishing.
510 _aTaylor, S.J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/11872_37758.pdf
510 _aUnited Nations International Children's Emergency Fund, (UNICEF). (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Madrid: UNICEF Comité Español. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
520 _aEl presente trabajo de grado tuvo como propósito determinar las causas y las motivaciones que llevan a las niñas y adolescentes a incursionarse dentro del mercado laboral a temprana edad, debido a que no existe suficiente información acerca de esta realidad en el Municipio de Sincelejo. Se prestó especial atención en las niñas y adolescentes, puesto que, por el hecho de ser mujeres, tienen mayor riesgo, tanto en ser invisibilidades, como discriminadas, ya sea, por su edad y/o por su género. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una investigación de tipo cualitativo, utilizando como método de estudio la etnografía y la entrevista en profundidad como técnica de recolección de información. Para la realización de esta investigación se tomó como muestra 13 niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, las cuales ejercen distintas tipologías de trabajo, como son la venta ambulante, el trabajo doméstico y en pequeñas empresas de comercio. El análisis de la información se realizó a través de las categorías que surgieron de la información ofrecida por las niñas y adolescentes, que fueron las siguientes: contexto familiar, contexto educativo, género y sentimientos y aspiraciones.
590 _aTrabajo Social
700 1 _aImbett Atencia, Katy del Carmen
_eautora
_916131
700 1 _aCandelas, Mario Andrés
_edirector
_916132
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c30147
_d30147