TY - GEN AU - Jiménez Aguilar,Bleidys Carolina AU - Olivera Pérez,Katia Inés AU - Martínez Gómez,Isneila TI - Estrategia pedagógica para fortalecer los valores en niños y niñas del jardín infantil Mí Estrellita del municipio de Corozal - Sucre PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Lúdica KW - Educación infantil KW - Innovación KW - Educación inicial KW - Estrategia KW - Valores N1 - Trabajo de grado; Arévalo, E. H., Barragán, G. N., & Penso, M. C. (2020). Los juegos tradicionales como estrategia lúdico-pedagógica para el rescate de valores en los estudiantes de 5 grado. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Cundinamarca, Bogotá D.C, Colombia].; Carire, A. C. (2018). Valores morales para fortalecer la convivencia en los niños de 04 años de la institución educativa inicial N° 06 nuestra señora del Carmen, Abancay - 2017. Abancay, Perú: Universidad Nacional Micaela Bastida de Apurimac; De La Cruz, N. Q., & De La Cruz, Y. R. (2019). Los valores de los padres de familia con la formación en valores de los niños y niñas de cinco años de edad de la I.E.I. N° 142 Santa Ana Huancavelica. Perú: Universidad Nacional Huancavelica; Lastres-Rodríguez, E., & Yaques-de la Rosa, M. d. (2018). La formación de valores. Papel de la secundaria básica. ROCA. Revista científico- educacional de la provincia Granma, 14(3), 73-84. Recuperado el 21 de febrero de 2022, de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/24 ; Lindo, D. L., & Palpan, E. S. (2011). Programa educativo tributario y valores ciudadanos en pre escolares de cinco años de la institución educativa privada “Isabel la católica. Huncayo, Perú: Universidad nacional del centro Perú; Losada, O. Z., & Villegas, S. L. (2015). Estrategias Didácticas Para Enseñar Valores En El Preescolar, Para Una Mejor Convivencia. Medellín, Colombia: Corporación Universitaria Adventista; Martínez, A. M. (2016). Los valores sociales en niños y niñas de preescolar: una perspectiva desde la cultura del emprendimiento. [Trabajo de Maestría, Universidad Libre de Colombia, Bogotá D.C, Colombia] ; Matos, J. J., Mato, O. E., Farfán, E. R., & Prieto, J. N. (2019). La formación de valores en estudiantes del nivel medio superior. Revista Conrado, 15(68), 29 - 36. Recuperado el 21 de febrero de 2022, de http://conrado.ucf.edu.cu/index; Morales, A. g., Carolina, H. M., & Moreno, K. D. (2014). Asumiendo Valores en El preescolar. Ibague, Tolima, Colombia: Universidad del Tolima; Peiró, A. G. (2018). Proyecto de intervención sobre educación en valores. Universidad de Valencia; Pinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 271 - 283; Ruiz, A. S. (2018). Valores y Sociedad, un diagnóstico en estudiantes de bachillerato del Instituto Francisco Esqueda. [Tesis de Maestría, Benemerita universidad autónoma de Puebla, Puebla]; Santos, M. J. (2018). Unir.Net. https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/recetaspsicopedagogicas-para-evitar-el-bullying-entre-tus-alumnos/549203645744; Valecillos Urdaneta, B. C. (2019). Desde la Pedagogía de la Ternura: Inicio de lo LógicoMatemático en Preescolar. Revista Scientific, 4(12), 220 - 239 N2 - La construcción y formación en valores representa uno de los procesos más importantes en el proceso de educación y uno de los retos de mayor relevancia para el educador infantil, por ello es claro que si analizamos este proceso desde los parámetros de integralidad que exige la educación inicial, en relación a ello para esta investigación se ha dispuesto como meta fundamental diseñar una estrategia pedagógica innovadora para fortalecer los valores de los estudiantes del Jardín Infantil mi estrellita del municipio de Corozal – Sucre, para ello se desarrolló una investigación cualitativa de perfil descriptivo que permitió establecer y delimitar las necesidades procedimentales, contextuales, metodológicas y prácticas de la formación en valores ante la decadencia de los mismos de modo que se priorizaran las necesidades. Se determina mediante el diagnostico, la observación y la experiencia en campo la necesidad de in diseño innovador desde la lúdica que permita fortalecer los calores en los estudiantes mediante un diseño motivado que garantice la convivencia armónica y el cambio de percepción hacia los valores. Como resultado se articula un proceso metodológico avalado por expertos desde el cual se cumplen los objetivos dispuestos y se da continuidad a un proceso académico y pedagógico mediado por la lúdica que garantiza la reconstrucción de valores en socialización y autonomía con lo que se busca la integralidad del proceso y las garantías para un escenario en el cual los valores permitan una mejor interacción social y un dinamismo de los procesos de integración social hacia la construcción ciudadana; The construction and formation in values represents one of the most important processes in the education process and one of the most relevant challenges for the early childhood educator, for this reason it is clear that if we analyze this process from the parameters of integrality that initial education requires , in relation to this, for this research, it has been arranged as a fundamental goal to design an innovative pedagogical strategy to strengthen the values of the students of the Mi Estrellita Kindergarten in the municipality of Corozal - Sucre, for this a descriptive qualitative study is developed which allowed to establish and delimit the procedural, contextual, methodological and practical needs of values training in the face of their decline so that needs are prioritized. It is determined through diagnosis, observation and experience in the field the need for an innovative design from the playful that allows to strengthen the warmth in the students through a motivated design that guarantees the harmonic coexistence and the change of perception towards the values. As a result, a methodological process endorsed by experts is articulated from which the established objectives are met and continuity is given to an academic and pedagogical process mediated by play that guarantees the reconstruction of values in socialization and autonomy with or that the integrality of the process and the guarantees for a scenario in which the values allow a better social interaction and a dynamism of the processes of social integration towards the construction of citizenship ER -