TY - BOOK AU - Galeano Martínez,Jefferson AU - Parra Moreno,Ciro AU - Chocontá Bejarano,Johanna TI - Educación ambiental en la primera infancia: una mirada en Latinoamérica T2 - Investigación SN - 9789581204847 U1 - 333.7071 23 PY - 2018/// CY - Bogotá PB - Universidad de la Sabana KW - Educación ambiental KW - América Latina KW - Armarc KW - Educación primaria KW - Ecología KW - Enseñanza N1 - Incluye datos biográficos de los autores; Incluye referencias bibliográficas, páginas : 161-179; 1. Educación ambiental: un camino de solución Comprender la naturaleza: la primera tarea -- Naturaleza y cultura: una ecología humana -- Educación ambiental para volver a conectar con la naturaleza -- Bases pedagógicas para la educación ambiental -- 2. Buscando caminos: modelos de educación ambiental -- Modelo internacional de educación ambiental -- Modelos de educación ambiental en otros puntos del globo -- Propuestas de educación ambiental en Latinoamérica -- Hacia una educación ambiental más pertinente -- 3. Un marco para la educación ambiental en la primera infancia -- Políticas de educación en la primera infancia en Latinoamérica -- La infancia: momento clave para la educación ambiental -- 4. Pilares de la educación ambiental en la primera infancia -- Educación ambiental en la primera infancia como saber y práctica -- Estrategias pedagógicas para la educación ambiental infantil -- Herramientas para la educación ambiental en la primera infancia -- Otros recursos pedagógicos con sentido proambiental -- Competencias y retos del profesor -- 5. Llevar la educación ambiental al jardín infantil -- Primero: superar la catástrofe -- Segundo: la institución comprometida -- Tercero: una propuesta pedagógica contextualizada -- Aprender de los resultados N2 - La educación ambiental en la primera infancia consiste en diseñar y desarrollar recursos, escenarios, herramientas y metodologías pedagógicas que redunden en experiencias pedagógicas significativas para la infancia, con el objetivo de fortalecer desde las primeras edades competencias y habilidades que contribuyan al cuidado, la conservación, la protección y el aprovechamiento óptimo de los ecosistemas. Al respecto, el propósito de este libro es contribuir con una herramienta que oriente la construcción de un marco pedagógico y académico que beneficie el desarrollo de la educación ambiental en la primera infancia en ámbitos escolares, de educación superior, de política pública y otros escenarios en los que participan niños ER -