TY - GEN AU - Molina Gómez,Víctor Manuel AU - Estrada,Yenifer Rosario AU - Rodríguez Ávila,Yildret del Carmen TI - Estrategias multimodales para el desarrollo lingüístico de estudiantes del grado transición del Centro Educativo Caritas Felices del Municipio de Los Palmitos - Sucre PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Desarrollo lingüístico KW - armarc KW - Estudiantes KW - Actividades KW - Habilidades lingüísticas KW - Estrategias multimodales KW - Dimensión comunicativa N1 - Trabajo de grado; Aguilar, M. (2007). Reflexiones acerca de la habilidad de escuchar en el proceso docente educativo. http://www.efdeportes.com/efd106/la-habilidad-escuchar-en-elprocesodocente-educativo.htm; Arango, Y. (2017). Sistematización de una experiencia pedagógica deestrategias para el desarrollo del lenguaje oral en niños de transición. [Tesis de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios] Chinchiná; Argüello, P. (2018). 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Por otra parte, el marco teórico de la propuesta gira en torno a la teoría del desarrollo lingüístico propuesto por los teóricos Papalia, Roqueta, Vygotsky, Chomsky y Bonilla que proponen formular diferentes estrategias pedagógicas desde el aula de clase, con el propósito de buscar un mejoramiento progresivo en la oralidad de los estudiantes; al mismo tiempo tiene en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples, junto con la metodología activa dada en las actividades diseñadas. Ahora bien, la metodología tiene un enfoque de tipo cuantitativo y un diseño descriptivo, allí se destaca que la recopilación de datos se basa principalmente en actividades del área comunicativa. De igual manera, esta propuesta queda abierta para incluir otras tareas que sirvan de complemento a las que ya existen y así poder reforzar las habilidades comunicativas, es decir, el desarrollo oral, escritura, comprensión lectora y escucha, como complemento de las destrezas necesarias en los educandos del grado de Transición. Cabe resaltar que, el proceso de la comunicación se debe potencializar en la educación infantil, porque de ella depende el intercambio de ideas, también para desarrollar la imaginación, acorde al nivel intelectual para saber argumentar en contextos sociales, educativos y familiares; The present project of the Educational Research and Innovation Specialization is related to the linguistic development in Caritas Felices Educational Center students of the Los Palmitos-Sucre Municipality, through pedagogical activities focused on multimodal strategies; where the process has the objective of establishing a theoretical foundation for the design of pedagogical strategies focused on linguistic development and evaluating the impact of activities for the linguistic evolution of infants immersed in this proposal. On the other hand, the theoretical framework of the proposal revolves around the theory of linguistic development proposed by theorists Papalia, Roqueta, Vygotsky, Chomsky and Bonilla who propose formulating different pedagogical strategies from the classroom, with the purpose of seeking a progressive improvement in the orality of infants; At the same time, it takes into account the theory of multiple intelligences, together with the active methodology given in the designed activities. Now, the methodology has a quantitative approach and a descriptive design, it is highlighted that data collection is mainly based on activities in the communicative area. In the same way, this proposal is open to include other tasks that complement those that already exist and thus be able to reinforce communication skills, that is, oral development, writing, reading comprehension and listening, as a complement to the skills necessary in Transitional school students. It should be noted that the communication process must be enhanced in initial education, because the exchange of ideas depends on it, also to develop the imagination, according to the intellectual level to know how to argue in social, educational and family contexts ER -