TY - GEN AU - Ortega Vizcaino,Stiven Adolfo AU - Olascoaga Peroza,Willian Enrique AU - Marenco Luna,Fernando Andrés AU - Caballero Hernández,Joe TI - El silencio administrativo: Desarrollo histórico normativo en el derecho administrativo colombiano PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - armarc KW - Investigación jurídica KW - Desarrollo legislativo KW - Silencio administrativo KW - Derecho administrativo KW - Desarrollo normativo histórico N1 - Trabajo de grado; Benavides, L. (2016). Silencio administrativo. Tít. III, Cap. VII: Silencio administrativo (arts. 83-86). https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2736/MBBspa-2016-. Silencio_administrativo?sequence=1&isAllowed=y; Congreso de la República. (18 de enero de 2011). Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. [Ley 1437 de 2011]. D.O.N. 47.956.; Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativa, Sección Tercera. (12 de mayo de 2010). Sentencia Rad. 25000-23-26-000-2009-00077-01(37446). [Cp. Mauricio Fajardo Gómez].; Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativa, Sección Cuarta. (25 de abril de 2018). Sentencia Rad. No: 73001-23-33-000-2014-00219-01 [21805]. [Cp. Stella Jeannette Carvajal Basto].; Corte Constitucional. (22 de noviembre de 2011). Sentencia C 875 de 2011. [Mp. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub]; Daza, F. (2012). Fundamentos Doctrinales y Jurisprudenciales del Silencio Positivo Solución a la Inactividad de la Administración. [Trabajo de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada], Bogotá, Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6552/DazaRojasFlavio Enrique2012.pdf?sequence=2&isAllowed=y; David, A. (2020). Silencio Administrativo Positivo. [Trabajo de Especialización. 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Por el cual se introducen algunas modificaciones al código contencioso administrativo. [Decreto 2304 de 1989]; Quintero, J, Salazar, O y Trujillo, J. (2019). El silencio administrativo negativo como regla general y herramienta de congestión judicial. (Trabajo de Especialización). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19921/EL%20SILENCIO %20ADMINISTRATIVO%20NEGATIVO.pdf?sequence=1 N2 - El silencio administrativo es una figura que no es novedosa en Colombia, pero que surgió para salvaguardar la fundamentalidad de la petición cuando este se ejerce ante las autoridades administrativas y esta omiten dar respuesta en los términos de legales. En esta medida ha sido la ley quien ha determinado cuando hay lugar a hacer uso de esta figura, como también los efectos que esta genera, es decir, si la respuesta se entiende como negativa o positiva. De acuerdo con lo anterior, en este trabajo se tuvo como objetivo general Establecer el desarrollo histórico normativo del silencio administrativo en el derecho administrativo colombiano. En cuanto a la metodología se trata de una investigación jurídica desarrollada desde una perspectiva cualitativa y un análisis hermenéutico. Al final se determinó que el silencio administrativo se reglamentó en el país desde el año 1984, y posteriormente se han expedido normas que han integrado aspectos relativos a este, encontrándose su regulación actual en la Ley 1437 de 2011, sin embargo, se puede afirmar que no ha tenido un desarrollo legislativo amplio.; The administrative silence is a figure that is not new in Colombia, but it arose to safeguard the fundamental nature of the petition when this is exercised before the administrative authorities and they omit to give an answer in the legal terms. To this extent, it has been the law who has determined when it is necessary to make use of this figure, as well as the effects that this generates, that is to say, if the answer is understood as negative or positive. In accordance with the above, the general objective of this work was to establish the historical normative development of the administrative silence in the Colombian administrative law. As for the methodology, it is a legal research developed from a qualitative perspective and a hermeneutic analysis. In the end it was determined that administrative silence was regulated in the country since 1984, and subsequently rules have been issued that have integrated aspects related to this, finding its current regulation in Law 1437 of 2011, however, it can be stated that it has not had a comprehensive legislative development ER -