TY - GEN AU - Mier Romero,Daniela Isabel AU - Hernández Contreras,Sugeidy María AU - Bustamante Rodríguez,Andreina del Carmen AU - Mendivil Hernández,Patricia María TI - Habilidades Sociales en Adolescentes que Participan en Actividades Deportivas del Barrio Puerta Roja del Municipio de Sincelejo-Sucre PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Adolescentes KW - armarc KW - Deportes KW - Contexto (Lingüística) KW - Calidad Del Empleo KW - Actividad De Comercio KW - Ocio KW - Desempleo N1 - Trabajo de grado; Aguirre-Palma, B. (2011). Los Valores Morales en la Conducta Personal. Enfoque UTE [en Universidad Tecnológica Equinoccial, v (2), 77-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=572260833001; Argilaga, M. T. A., Villaseñor, A. B., Mendo, A. H., & López, J. L. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de psicología del deporte; Arroyo-Aguas, L. Caraballo -Reyes, K. & Sampayo-Sampayo, L. 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El objetivo general de esta es determinar el grado de desarrollo de habilidades sociales que tienen los adolescentes que participan en las actividades deportivas en la cancha del barrio de Puerta Roja del municipio de Sincelejo-Sucre. La metodología está basada en el paradigma positivista y es de diseño no experimental transversal, se tomó una muestra de tipo no probabilística intencional de 23 adolescentes, los cuales participan en las actividades deportivas de la cancha del barrio Puerta Roja entre los 12 y 16 años de edad. Resultados, referente al puntaje global se obtuvo un porcentaje de 27,96, lo cual indica que los adolescentes presentan carencia en el desarrollo de habilidades sociales, en cuanto a las dimensiones a nivel general todas se encuentran en un grado bajo en relación a la media, autoexpresión en situaciones sociales(26,61), defensa de los propios derechos como consumidor (41,13), expresión de enfado o disconformidad (36,96), decir no y cortar interacciones(32,61), hacer peticiones (33,04), e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto(45,57). A partir de esto se realizó un análisis y se llegó a la conclusión que los adolescentes que realizan deportes en la cancha del barrio Puerta Roja tienen déficit en el desarrollo de las habilidades sociales, por tal motivo van a tener dificultad para socializar con las demás personas, lo cual también repercute a nivel individual. Además de esto se puede inferir que van a tener un mal rendimiento en el deporte dado que se requieren de las habilidades sociales para poder desenvolverse en la actividad; This research focuses on the study of the social skills present in adolescents. The general objective of this research is to determine the degree of development of social skills of adolescents who participate in sports activities in the court of the neighborhood of Puerta Roja in the municipality of Sincelejo-Sucre. The methodology is based on the positivist paradigm and has a transversal non-experimental design. A non-probabilistic intentional sample of 23 adolescents between 12 and 16 years of age who participate in sports activities in the sports field of the Puerta Roja neighborhood was taken. Results, regarding the global score, a percentage of 27.96 was obtained, which indicates that the adolescents present a lack in the development of social skills, in terms of the dimensions at a general level, all are in a low degree in relation to the average, self-expression in social situations (26.61), defense of one’s own rights as a consumer (41.13), expression of anger or disagreement (36.96), saying no and cutting interactions (32.61), making requests (33.04), and initiating positive interactions with the opposite sex (45.57). Based on this, an analysis was made and it was concluded that adolescents who play sports on the court in the Puerta Roja neighborhood have a deficit in the development of social skills, which is why they will have difficulty socializing with other people, which also has repercussions at the individual level. In addition to this, it can be inferred that they will have a poor performance in sports, given that social skills are required to be able to perform in the activity ER -