TY - BOOK AU - Louredo Casado,Sara TI - Las marcas tridimensionales / T2 - Estudios SN - 9788413916002 U1 - 658.827 22 PY - 2021/// CY - Pamplona, España : PB - Thomson Reuters Aranzadi KW - Marcas comerciales KW - bne KW - Marcas KW - Aspectos psicológicos KW - Legislación N1 - Incluye bibliografía páginas : 189-196; Capítulo 1. Concepto y regulación de la marca tridimensional. -- Capítulo 2. Requisitos de protección de una marca tridimensional. -- Capítulo 3. Las prohibiciones absolutas específicas para las marcas tridimensionales. -- Capítulo 4. El ámbito de protección conferido por una marca tridimensional. -- Capítulo 5. La relación entre las marcas de forma y otros derechos. -- Capítulo 6. Conclusiones y perspectivas del futuro N2 - Esta obra recoge de manera monográfica y actualizada un estudio sobre las marcas tridimensionales o de forma. Dichos signos no son nuevos en nuestro ordenamiento pero no han sido estudiados autónomos hasta ahora. Una mirada más detallada y enfocada particularmente sobre las marcas de forma se justifica en el hecho de que la distintividad percibida por los consumidores a partir de una forma es menos fuerte que en otros signos como las palabras o los dibujos. Además, a estas marcas se aplican prohibiciones especiales que pretenden deslindar su ámbito de aplicación del de otros derechos como las patentes, los diseños o los derechos de autor. La obra aborda tambien con detalle la jurisprudencia en la materia, que procede tanto de tribunales españoles como europeos. Recientemente, casos como los del Cubo de Rubik y de la figura decorativa Gömböc muestran la creciente expansión de las marcas de forma y la necesidad de establecer con precisión su naturaleza jurídica, su ámbito de protección y sus fronteras ER -