TY - BOOK AU - Ramírez Cardona,Carlos AU - Ramírez Salazar,María del Pilar AU - Ramírez Salazar,Carlos Fernando TI - Fundamentos de administración / T2 - Ciencias empresariales. Administración SN - 9789585032460 U1 - 658.4 23 PY - 2022/// CY - Bogotá : PB - Ecoe Ediciones, KW - Administración KW - Administración de empresas KW - Historia KW - Etica de los negocios KW - Liderazgo N1 - Glosario : páginas 283-287; Incluye bibliografía: páginas 289-301; Primera parte. La administración como objeto de estudio y contexto del fenómeno administrativo. -- Capítulo 1. Aproximación a una definición de las palabras «administrar» y administración. -- Capítulo 2. La administración considerada como objeto de estudio. -- Capítulo 3. El concepto de empresa, empresarios, emprendedores e intraempresarios. -- Capítulo 4. Relaciones de la administración con otras ciencias. -- Capítulo 5. Del estudio y de la práctica de la administración. Su importancia. -- Capítulo 6. La administración como actividad humana y como profesión. -- Capítulo 7. Diferencias y similitudes entre la administración privada y la administración pública. -- Capítulo 8. Los conceptos de calidad y de eficiencia. -- Segunda parte. La administración en la historia. -- Capítulo 9. Tiempos prehistóricos. -- Capítulo 10. Tiempos antiguos. -- Capítulo 11. Características administrativas en la Edad Media. -- Capítulo 12. Manifestaciones de la administración en la Edad Moderna y en la Época Contemporánea. -- Capítulo 13. La revolución industrial, antesala del desarrollo de la administración científica. -- Capítulo 14. En busca de solución a los conflictos del capital y del trabajo. -- Capítulo 15. Manifestaciones de la administración en los reinos indígenas de América. -- Tercera parte. La administración científica o escuela clásica de la administración. Principales autores y sus aportes. -- Capítulo 16. La administración científica de Taylor. -- Capítulo 17. La administración industrial y general de Henri Fayol. -- Capítulo 18. Ciclos del proceso administrativo. -- Cuarta parte. Escuelas y tendencias actuales de la administración. -- Capítulo 19. La escuela de las relaciones humanas o escuela humanista. -- Capítulo 20. La escuela behaviorista o del comportamiento administrativo. -- Capítulo 21. La escuela estructuralista, teoría de las organizaciones. -- Capítulo 22. Escuela de sistemas. -- Capítulo 23. Escuela de administración por objetivos. -- Capítulo 24. Escuela Matemática de la administración. -- Quinta parte. Teorías y prácticas administrativas. -- Capítulo 25. Teoría Z o rasgos de la administración japonesa. -- Capítulo 26. Administración por procesos. -- Capítulo 27. El liderazgo y el arte de dirigir. -- Capítulo 28. Las funciones de la gerencia. -- Capítulo 29. Innovación: una práctica fundamental de la gerencia. -- Capítulo 30. Sostenibilidad empresarial. -- Capítulo 31. Ética administrativa, responsabilidad social y valor compartido N2 - Fundamentos de Administración presenta en su quinta edición énfasis en los lineamientos y postulados de los clásicos y vanguardistas de la Gerencia del siglo XXI. Aquí se podrá evidenciar la multiculturalidad y evolución en la manera de gerenciar desde épocas antiguas, donde la filosofía empresarial se basaba más que todo en los factores productivos y el recurso humano, hasta el futuro empresarial bajo una filosofía de la globalización y la virtualidad, donde prima el bienestar no solo del hombre sino de las comunidades y el medio ambiente. Este texto se organiza en torno a los postulados más importantes de los teóricos de la Administración de cada una de las corrientes a través de los años. Esta edición se ha enriquecido con nuevos aportes sobre la globalización, la virtualidad, las redes sociales y los estilos de liderazgo, aportando teorías y enfoques actuales de la administración que todo gerente debe conocer y aplicar. Dirigido a todos los profesionales interesados en la gestión empresarial desde cualquier disciplina, ya sea de las áreas de la administración, economía, estadística, salud, derecho, psicología, entre otras; este material abarca una serie de conceptos sobre el arte de dirigir una organización, por lo cual es valioso en cualquier disciplina del conocimiento. ER -