TY - GEN AU - Mendez Huerta,Karen Margarita AU - Meza Aparicio,Mary Luz AU - Romero Tovar,Enuar Enrique AU - Acosta Meza,David TI - Identificación de los niveles de pensamiento. Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación ambiental de CECAR. PY - 2019/// CY - Sincelejo – Sucre PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Razonamiento KW - armarc KW - Científicos KW - Hipótesis N1 - Trabajo de grado; Archila, P. (Julio de 2012). La Investigación en Argumentación y sus Implicacionesen la Formación inicial de Profesores de Ciencias. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Trt0- o7snpcJ:https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/2783/2431+&cd=1&hl =es-419&ct=clnk&gl=co; Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. 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El objetivo de la presente investigación es Identificar los niveles de pensamiento en los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), aplicando instrumentos que midan el nivel de pensamiento lógico, para ello se hizo necesario la implementación del test de lawson la cual proporciona de manera más eficiente establecer una correlación entre el rendimiento académico y los resultados del test de lawson, así mismo, se valoró y comparo el desarrollo de los niveles de pensamiento de los alumnos de octavo semestre y los de decimo semestre cursados, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacionar , durante esta investigación cuantitativa se contemplan dos fases: En la primera fase se aplicó por primera vez el test individual a los noventa estudiantes de octavo semestres, y en la segunda fase se aplicó el test a los estudiantes que ahora estaban en decimo semestre de la misma manera como se realizó el anterior, como resultado de la primera fase se diagnosticó que 23 estaban en desempeños bajos, 37 en desempeños básicos(concreto), 17 en desempeños altos (transición) y solo 13 estaban en desempeños superiores(formal), mientras en la segunda fase se obtuvieron resultados positivos con respecto al test anterior, ya que esta vez solo 10 estudiantes se encuentran en un desempeño bajo, 20 oscilan en un desempeño básico (concreto), 36 alumnos obtuvieron un desempeño alto (transicional), siendo este el nivel donde se desenvolvieron y solo 24 alcanzaron un desempeño superiores(formal), reflejando un gran avance en cada desempeño y alcanzado altos niveles; This research Project has the title” the identification of thought levels. correlation and incidence in the academic success and environmental education of the university corporation of the Caribbean (CECAR) directed to verify and strengthen skill, aptitudes and knowledge that students should have when entering to careers or education programs. The objective of the present research is to identify the levels of thought in the students of the bachelors program in basic education with emphasis un natural sciences and environmental education of the university corporation of the caribbean cecar. applying instruments that measure the levels of logical thought for this was necessary to implement the Lawson test which provides more efficiently to establish a correlation between academic performance and results of the Lawson test in this way was valued and compared the development of thought levels of the eighth semester students and the tenth semester, through a type of studie descriptive – correlate during this quantitative research, two phases are contemplated, in the firt phase was a applied for the first time to the ninety students. Of eighth semester and an the second phase. Was applied the test to the students of tenth semester in the same way as the previous one was done.as a result of the second phase was diagnosed that 23 they were in low performances, 37 in basic performances (concrete), 17 in high performance(transition) and only 13 were in superior performance(formal). While in the second phase were obtained positive results with respect to previous test ; as this time only ten students are in low performance , 20 uscillate in a basic performance (concretes) 36 students were obtained a hight performance (transition)to this being the level at which they developed. And only 24 achieved superior performance (formal) reflecting a great advance in each performance and reaching levels in conclusion , it shows a positive advance in the first two levels that add a rate of 83%of progress in the students. Respect to the scientific reasoning are evident the advances that were obtained since that the students entered until the end of their academic cycle ER -