TY - GEN AU - De la Ossa Arrieta,Alba Mercedes AU - Muñoz Benítez,José David AU - Pérez Villa,Liz Yohana AU - Lengua Cantero,Claudia Cristina TI - La Herramienta Lector Inmersivo para el Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto grado de Educación Básica de la Institución Educativa Rafael Núñez de la Ciudad de Sincelejo. PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Pedagogía KW - armarc KW - Tecnología de la información KW - Estrategia N1 - Trabajo de grado; Barraza, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5. (28.). Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de http://redalyc.org /articulo.oa?id=179421470003; Barroso, C. (2004). El uso de las nuevas tecnologías en apoyo al desarrollo de habilidades cognitivas. Revista: Innovación Educativa,4. (22.). Ciudad de México: Innova educación; Benítez, M, et al. (2014). 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Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. Barranquilla, Atlántico: Todos a aprender N2 - El desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, no solo es una necesidad en el ámbito académico, también lo es en la vida cotidiana donde el desenvolverse en contextos de un mundo globalizado, concede una marca social sinónimo de cultura a quien domina adecuadamente este tipo de competencias. Los diagnósticos dados por las diferentes pruebas que evalúan la calidad educativa, dan cuenta que este es uno de los factores deficitarios. Es por eso, que la investigación plantea como objetivo el desarrollo de competencias lectoras a través de la aplicación de la herramienta Lector Inmersivo, partiendo de un diagnóstico inicial, caracterizando demográficamente a la población objeto de estudio e implementando consecuentemente una estrategia metodológica basada en las TIC. Para cumplir estos objetivos se recurre a un diseño metodológico de tipo cualitativo. Para fundamentar la investigación se recurre a indagar en los modelos ascendente y descendente de la lectura, el primero planeado por Camps (1996) desde el reconocimiento de la codificación sintáctica y el descendente a través del cual el lector se apoya en conocimientos semánticos y sintácticos, lo cual se apoya en los conocimientos previos que ya tiene el lector sobre los hechos leídos (De Vega, 1986:98, citada por Murillo, 2004:79).Las conclusiones del estudio demuestran que se logra un mejor desempeño al utilizar la aplicación de TICS, donde los estudiantes aprovecharon el tiempo para las actividades generando comentarios positivos que denotan un grado de emoción y agrado frente a la experiencia, analizan convenientemente la información que se les presenta en los casos planteados de lectoescritura desde la interactividad con sus otros compañero asumiendo las herramientas tecnológicas para la adquisición de habilidades para entender los códigos lingüísticos presentes en las actividades de aprendizaje interactivo mejorando el trabajo en equipo y explicando con fluidez verbal las situaciones y casos expuestos ; The development of reading comprehension skills, is not only a necessity in the academic field, it is also a necessity in everyday life where the unfolding in contexts of a globalized world, grants a social brand synonymous with culture to whom this type of competitions The diagnoses given by the different tests that evaluate the educational quality, realize that this is one of the deficit factors. That is why the research aims to develop reading skills through the application of the Immersive Reader tool, starting from an initial diagnosis, demographically characterizing the population under study and consequently implementing a methodological strategy based on ICT . To meet these objectives, a qualitative methodological design is used. In order to base the investigation, we resort to investigating the ascending and descending models of reading, the first planned by Camps (1996) since the recognition of the syntactic coding and the descending through which the reader relies on semantic and syntactic knowledge, which is based on the previous knowledge that the reader already has about the facts read (De Vega, 1986: 98, cited by Murillo, 2004: 79). The conclusions of the study show that better performance is achieved by using the application of ICT, where students took advantage of the time for the activities generating positive comments that denote a degree of emotion and pleasure in the face of experience, conveniently analyze the information Presents in the cases of literacy from interactivity with their other partners, assuming the technological tools for the acquisition of skills to understand the linguistic codes present in interactive learning activities, improving teamwork and explaining verbally the situations and cases exposed ER -