TY - GEN AU - Álvarez Santos,Andrea Paola AU - Díaz Monterroza,Ayarid del Carmen AU - Salgado Bital,Wendy Johana AU - Atencia Andrade,Asdrubal AU - Castellanos Adarme,Mariel TI - Manejo de Emociones de los niños del grado Jardín A al retornar a la presencialidad en tiempos de pandemia en el hogar infantil Chupundún en el municipio de Sincelejo PY - 2022/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Educación KW - armarc KW - Emociones KW - Psicología KW - Estilos de vida KW - Actividades lúdicas KW - Educación virtual KW - Manejo de emociones KW - Presencialidad. N1 - Trabajo de grado; Abril, M. (2021). Proceso de Aprendizaje en la Pandemia. Panorama, 15(28). https://www.redalyc.org/journal/3439/343965146010/343965146010.pdf; Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos XLVI(3), 213-223. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v46n3/0718-0705-estped-46-03-213.pdf; Alcoser, R., y Moreno, B. (2019). La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje del ámbito de convivencia de los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Mundo Mágico”. Ecuador. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3030/1/T-ULVR2672.pdf; Alonso, M. (21 de julio de 2022). La tristeza de Alfredo. Cuentos cortos sobre las emociones para niños. guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/ocio/cuentos-infantiles/la-tristezade-alfredo-cuentos-cortos-sobre-las-emociones-para-ninos; Amaya, L. (2020). El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Búsqueda, 7(24), 1-9. http://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/3013/492- Texto%20del%20art%c3%adculo%20%28obligatorio%29%20-1537-2-10- 20201106.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Andreu, M., y Miguel, G. (2000). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. CIEFE, 121-125. https://cvc.cervantes.es/ENSENANZA/biblioteca_ele/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0016.pd f; Aresté, J. (2015). Las emociones en Educación Infantil: sentir, reconocer y expresar. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3212/ARESTE%20GRAU%2C%20J UDIT.pdf?sequence=1; Armus, M., Factorovich, M., Quesada, J., & Rainieri, F. (2021). Primera infancia: Impacto emocional en la pandemia. Argentina. https://www.unicef.org/argentina/media/10606/file/Primera%20infancia.%20Impacto%2 0emocional%20en%20la%20pandemia%20.pdf; Bañuls, R., Viguer, P., y Cantero, M. (2015). Promoviendo la Inteligencia Emocional en la Escuela: Diseño y Evaluación del Programa EDI. España. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/51022/TESIS%20DOCTORAL%20%28Raq uel%20ba%c3%b1uls%20bertomeu%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Bericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, 1-13. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdf?sequence=1&isAllo wed=y; Bravo, M. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar y controlar las emociones de niños y niñas de tres a cuatro años en la Escuela de Educación Básica Gaspar Sangurima del Cantón Cuenca- PRovincia del Azuay 2017. Cuenca, Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14390/1/UPS-CT007061.pdf; Briceño, L., Flórez, R., y Gómez, D. (2019). USOS DE LAS TIC EN PREESCOLAR: HACIA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR. (P. Grancolombiano, Ed.) PANORAMA, 13(24), 20- 32. https://www.redalyc.org/journal/3439/343960948003/html; Carmen, S. (1991). Funciones de la Escolarización de la Infancia: Objetivos y Creación de las Primeras Escuelas de Párvulos en España. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23216/1991_HistoriaEdu caci%c3%b3n_10_3_SANCHIDRI%c3%81N.pdf?sequence=1&isAllowed=y ; Casas, G. (2016). La Inteligencia Emocional. Revista Costarricense de Trabajo Social(15), 30-34. https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/108/121; Castellanos, L. (5 de marzo de 2017). Interaccionismo Simbólico y la Etnometodologia. Metodología de la Investigación: https://lcmetodologiainvestigacion.wordpress.com/2017/03/05/interaccionismosimbolico-y-la-etnometodologia; Cepal/Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf; Chacón, M. (15 de abril de 2020). Colegios y padres de familia, enfrentados por clases virtuales. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/colegios-y-padres-de-familiaenfrentados-por-clases-virtuales-484434; Cifuentes, J. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El Papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-12; De Oliveira, G. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290; De Vicenzi, A. (2020). Del aula presencial al aual virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid-19.Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. (U. A. Interamericana, Ed.) https://uai.edu.ar/media/115473/4-delaula-presencial-al-aula-virtual-universitaria-en-contexto-de-pandemia-de-covid-19.pdf; Del Valle, A. (1998). Educación de las Emociones. Educación, VII(14), 169-198; El Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf; Estupiñan, S., Tobon, J., Umaña, L., y Vargas, M. (2020). Educación emocional de niños escolarizados en contexto de pandemia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12017/2020_Tesis_Silvia_ Fernanda_Estupinan.pdf?sequence=1&isAllowed=y ; Etchebehere, G., De León, R., Silva, F., Fernández, D., y Quintana, S. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35. https://www.redalyc.org/journal/4758/475866983002/html; Fernández, A., & Montero, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66; Fundación éxito. (2021). Efectos del COVID-19 en la primera infancia de Colombia No es solo una emergencia. Envigado, Colombia. https://www.fundacionexito.org/sites/default/files/publicaciones/Efectos%20del%20COV ID%20Fundacio%CC%81n%20E%CC%81xito%20feb%202021.pdf; Gallardo, E. (2019). Inteligencia Emocional en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 2045; 2019. Perú. http://200.48.38.121/bitstream/handle/20.500.129076/17160/Tesis_71857.pdf?sequence= 1&isAllowed=y; Gómez, A. (2020). Plan de Desarrollo Municipal - Sincelejo. Sucre, Colombia. https://www.asocapitales.co/nueva/wp-content/uploads/2020/11/Sincelejo_Plan-deDesarrollo-Municipal_2020-2023.pdf; Grajales, T. (2000). Tipos de Investigación. https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1RM1F0L42- VZ46F4-319H/871.pdf; Hernández, A. (2018). Las Emociones en el Preescolar, una Propuesta para Fortalecer Competencias Ciudadanas. Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34458/TESIS%20Adriana% 20Lucia%20Hernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Herrera, J., Vergara, M., y Meza, L. (2012). Conductas y experiencias sociales en clase de niños escolarizados en el municipio de Sincelejo, Colombia. Búsqueda, 5(21), 212-230. http://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/3050/423- Texto%20del%20art%c3%adculo%20%28obligatorio%29%20-936-2-10- 20201106.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Herrero, A., Sáez, D., y Roche, V. (21 de agosto de 2020). El desarrollo infantil durante la crisis del Covid-19: Recursos para las familias y los profesionales que trabajan con ellas. https://www.thedialogue.org/analysis/recursos-infantiles-covid-19; Hincapié, D., López, F., y Rubio, M. (2020). El alto costo del COVID - 19 para los niños E strategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-alto-costo-del-COVID19-para-los-ninos-Estrategias-para-mitigar-su-impacto-en-America-Latina-y-elCaribe.pdf; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia. Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf; Instituto Nacional de Salud. (2020). COVID-19 en Colombia, consecuencias de una pandemia en desarrollo. Colombia. https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/Informes/12COVID19%20en%20Colombia,%20pandemia%20en%20desarrollo.pdf; Izcara, S. (2007). Introducción al Muestreo. México: MIGUEL ÁNGEL PORRÚA; Martín, S., y Velásquez, L. (mayo de 2021). El impacto de la educación virtual en las emociones en niños de tres y cuatro años del Gimnasio Pedagógico Manitas Creativas del municipio de Zipaquirá. Zipaquirá, Cundinamarca. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12302/1/T.EDI_Mart%c3%adnStefanyVelasquezLady_2021.pdf; Moreno, E. (5 de diciembre de 2016). NIVELES DE INVESTIGACIÓN. Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis.: https://tesis-investigacioncientifica.blogspot.com/2016/12/niveles-de-investigacion-cientifica.html; NiñezYA. (2021). La pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez. http://ninezya.org/wpcontent/uploads/2021/03/Pandemia-tiene-en-crisis-derechos-de-la-nin%CC%83ezInforme-Nin%CC%83ezYA.pdf; Nunura, R. (2018). Teorías de educación infantil. Perú. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/676/NUNURA%20Q UEREVALU%20ROXANA%20ISABEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Oña, J. (2020). Desafíos de la Educación Preescolar entiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 138-145. http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/305/481; Otero, A. (2018). Enfoques De Investigación. Métodos Para El Diseño Urbano - Arquitectónico, 1-32; Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/47668/04868267.2014.pdf?sequence =1&isAllowed=y; Ramos, C. (2015). LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Los paradigmas de la investigación científica, 9-17. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf; Rodríguez, L. (2015). Desarrollo de la Inteligencia Emocional en los Niños y Niñas de Prejardín del Jardín Infantil de la UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1415/2/TGT165.pdf; Senado de la República. (2021). Educación emocional: la cátedra que urge en Colombia. Colombia. https://www.senado.gov.co/index.php/component/content/article/13- senadores/2651-educacion-emocional-la-catedra-que-urge-en-colombia; Torres, A., y Ramírez, T. (2021). El Juego como Estrategia Mediadora para Favorecer el Desarrollo de la Dimensión Socio Afectiva en los Niños y Niñas del Grado Transición de la Institución Educativa Rural Divino Niño. Sincelejo, Sucre, Colombia: CECAR. http://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2590/EL%20JUEGO%20COMO% 20ESTRATEGIA%20PARA%20DESARROLLAR%20LA%20DIMENSI%c3%93N%2 0SOCIO%20AFECTIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Trahtemberg, L. (21 de abril de 2020). Efectos colaterales nocivos de la demanda de más horas escolares de pantalla para educación virtual. https://www.trahtemberg.com/articulos/3576- efectos-colaterales-nocivos-de-la-demanda-de-mas-horas-escolares-de-pantalla-paraeducacion-virtual.html; Trotello, C., y Becerra, P. (2017). ¿Cómo se estudian las emociones en los niños? Técnicas conductuales y fisiológicas para evaluar las respuestas emocionales durante la infancia. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 11(3). https://www.redalyc.org/journal/4396/439656187014/html N2 - El presente proyecto tiene como propósito principal, enseñar a manejar las emociones de los niños y niñas de 5 y 6 años durante las clases virtuales y las que experimentan actualmente con el retorno a la presencialidad en tiempos de pandemia. Por lo que, la metodología implementada está orientada por los principios del constructivismo, puesto que la “realidad se encuentra representada de múltiples formas en las construcciones mentales de los individuos que conforman un determinado grupo humano.” (Flores, 2004 citado por Ramos, 2015, p. 14). Así mismo, se utilizó un enfoque cualitativo con diseño etnometodológico; dado que, se utilizaron entrevistas a padres, por lo que esta investigación es de nivel descriptivo. Consecuente con lo anterior, la propuesta pedagógica de este proyecto tiene sus bases en la lúdica, y el propósito del proyecto es alcanzable en la medida en que se aplique un instrumento como la entrevista a padres de niños de 5 y 6 años del grado Jardín A del Hogar Infantil Chupundún de la ciudad de Sincelejo Sucre, en el cual hay 27 niños y niñas, el cual debe ser aplicado antes, durante y después de la aplicación de las estrategias pedagógicas. En cuanto a los resultados esperados, al aplicar el instrumento se podrá determinar el progreso en el manejo de emociones experimentadas por los niños frente a las clases virtuales y el cambio de las mismas con el retorno a la presencialidad en tiempos de pandemia, por lo que se tuvo en cuenta los aportes de Daniel Goleman con su teoría de las emociones; The main purpose of this project is to teach how to manage the emotions of 5- and 6-year-old children during virtual classes and those they are currently experiencing with the return to face-toface learning in times of pandemic. Therefore, the methodology implemented is guided by the principles of constructivism, since "reality is represented in multiple ways in the mental constructions of the individuals that make up a given human group". (Flores, 2004 cited by Ramos, 2015, p. 14). Likewise, a qualitative approach with ethnomethodological design was used; given that, interviews with parents were used, so this research is at a descriptive level. Consistent with the above, the pedagogical proposal of this project is based on play, and the purpose of the project is achievable to the extent that an instrument such as the interview with parents of children 5 and 6 years old of the kindergarten grade of the Hogar Infantile Chupundún in the city of Sincelejo Sucre, in which there are 27 children, is applied, which should be applied before, during and after the application of the pedagogical strategies. As for the expected results, by applying the instrument it will be possible to determine the progress in the management of emotions experienced by the children in virtual classes and the change of these emotions with the return to face-to-face classes in times of pandemic, so the contributions of Daniel Goleman with his theory of emotions were taken into account ER -