TY - GEN AU - Castro Pérez,Gisela AU - De La Cruz,Rocío Jiménez AU - Rodríguez Sandoval,Marco Tulio TI - Estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la creación de cuentos cortos interactivos con los estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Técnica Villa Olímpica PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Aprendizaje KW - armarc KW - Estudiantes KW - Comprensión de lectura KW - Estrategias KW - Docentes KW - Derechos básicos de aprendizaje N1 - Trabajo de grado; Acevedo, J. (2020). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. https://www.researchgate.net/profile/Jose_AcevedoDiaz/publication/260596569_Cambiando_la_practica_docente_en_la_ensenanza_de_las_ ciencias_a_traves_de_CTS/links/02e7e531b590790ec9000000/Cambiando-la-practicadocente-en-la-ensenanza-de-las-ciencias-a-traves-de-CTS.pdf; Babarro, N. (2019). Jerome Bruner: Biografía y Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento. https://www.psicologia-online.com/jerome-bruner-biografia-y-teoria-del-aprendizaje-pordescubrimiento-4521.html; Cardenas, A. (2020). Aparatos Discursivos, https://www.bing.com/search?q=Alfonso+Cardenas+Aparatos+Discursivos &cvid=079c1d32def242a89ffda373a97017b2&Form=Anabo1&pc=u531; Constitución política de Colombia 1991. (2020), https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf; Cuentos interactivos para niños - Mundo Primaria. (2020). https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-interactivos-ninos; Diaz, A. (2020). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-deensenanza.pdf; Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. (2020). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf; Fuentes, A. (2020). Jean Piaget, Las 4 etapas del desarrollo cognitivo. https://www.educapeques.com/biografia/jean-piaget.htm; Hernández- Saldívar, F. (2020). Proceso para asistir a la lectura para niños de educación básica utilizando las TIC. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/885; Hernández- Sánchez, A. (2020). Consideraciones sobre las Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje https://www.monografias.com/trabajos80/estrategiasensenanza-aprendizaje/estrategias-ensenanza-aprendizaje.shtml; Katherineiliana. (2020). Ventajas y Desventajas de la Tecnología en el ámbito educativo. https://katherineiliana.wordpress.com/2012/06/01/ventajas-y-desventajas-de-latecnologia-en-el-ambito-educativo; La Escuea Nueva. (2020 https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelospedagogicos/la-escuela-nueva; Ley 115 de Febrero 8 de 1994. (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf; Ley 29 de 1990. (1990) https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%2029%20de%201990.pdf; Mutis, E. (2020). Imagino, creo y te cuento un cuento. http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/16467; Mutis, E. (2020).Utilizando las tics mejoro la comprensión lectora. http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/21436 ; Neppo, A. (2020). Cuento breve de Pedro Antonio Valdez: La señal lejana del siete. http://narrativabreve.com/2013/12/cuento-breve-pedro-antonio-valdez-senal-siete.html; perfil, V. (2020). Marco legal que sustenta las tics en Colombia, https://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que-sustenta-lastic-en.html; Rodriguez, G. (2020). Metodologia De La Investigacion Cualitativa, https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfhttps://ww w.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1987.10822170; Resolución 2343 de junio 5 de 1996. (1996). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/Resolución_2343_de_junioO_ 5_de_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y; Regader, B. (2019). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky; Rivera, G. (2020). Los tres saberes – Saber, saber ser y saber. https://yoamoenfermeriablog.com/2020/04/20/saber-saber-ser-y hacer -saber-hacer; Sole, F. (1994). Niveles de lectura. https://favio-nivelesdelectura.blogspot.com; Santos, A. (2020). Motivación... según varios Autores. https://motivaciongrupob.blogspot.com/2012/03/motivacion-segun-varios-autores.html; Torres, A. (2018) La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel; Van Arcken, H. (2020). La Escuela Nueva. https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-nueva; Vygotsky. (2020). La teoría sociocultural del desarrollo https://www.actualidadenpsicologia.com/vygotsky-teoria-sociocultural N2 - La base fundamental de la investigación fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa “Tecnica Villa Olímpica” del municipio de Galapa, departamento del Atlántico-Colombia. Para ello, la investigación se inicia con el diagnóstico de las estragias didácticas de los docentes, encaminadas hacia el logro de los DBA, continuando con la percepción que tienen con los estudiantes respecto a las estrategias que utilizan los docentes para la orientación de los procesos que enseñan en las mencionadas áreas, lo cual tributaría el análisis de dichas estrategias, para finalmente elaborar un modelo teórico-práctico que sirva como orientación a los docentes de 5 Grado de Básica Primaria para el logro del propósito de estudio con una propuesta de intervención como es la creación de cuentos cortos interactivos, como método innovador, que tiene como finalidad la mejora de la comprensión lectora en un aula de quinto grado de Educación Primaria. Como marco referencial, fueron funcionales los aportes de Brooks (1970); Macginitie (1979); Díaz (1996) y los aportes legales del Ministerio de Educación Nacional. Metodológicamente la investigación es cuantitativa dentro del paradigma positivista con un tipo de estudio proyectivo (Hurtado, 2008), con un diseño transeccional, no experimental y de campo con una sola medicación para la aplicación de los instrumentos. Los resultados demostraron, luego de la ejecución de un cuestionario tipo Likert versionado para docentes y estudiantes, y el tratamiento cuantitativo de la información la frecuencia de respuestas, los informantes con relación a la funcionalidad de las estrategias didácticas de los docentes para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Premisa que permite afirmar que la enseñanza es un proceso de reflexión permanente en busca de mejoras significativas para el logro de la calidad educativa en el sistema educativo colombiano; The purpose of the study was to propose a theoretical-practical model on didactic strategies for the achievement of Basic Learning Rights (DBA) in the area of Language in elementary school students of the Educational Institution "Tecnica Villa Olímpica" of the municipality of Galapa, department of Atlántico-Colombia. For this, the research begins with the diagnosis of the didactic strategies of teachers aimed at achieving the DBA, continuing with the perception they have with students regarding the strategies used by teachers to guide the processes that teach in the aforementioned areas, which would contribute to the analysis of said strategies, to finally develop a theoretical-practical model that serves as an orientation to teachers of Grade 5 of Primary Basic to achieve the purpose of study with an intervention proposal such as the creation of stories, as an innovative method, which aims to improve reading comprehension in a fifth grade classroom of Primary Education. As a reference framework, the contributions of Brooks (1970) were functional; Macginitie (1979); Díaz (1996) and the legal contributions of the Ministry of National Education. Methodologically the research is quantitative within the positivis paradigm with a type of projective study (Hurtado, 2008), with a transectional, non-experimental and field design with a single medication for the application of the instruments. The results showed, after the execution of a versioned Likert-type questionnaire for teachers and students, and the quantitative treatment of the information the frequency of responses, the informants in relation to the functionality of the teaching strategies of the teachers for the achievement of the Basic Learning Rights. Premise that allows affirming that teaching is a process of permanent reflection in search of significant improvements for the achievement of educational quality in the Colombian educational system ER -