TY - GEN AU - Márquez Mendoza,Yeimy Liney AU - Castro Hernández,Carlos José TI - El juego de roles como estrategia didáctica para fortalecer el valor del respeto y el clima de aula en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Norosí, sede Casa de Barro municipio de Norosí, Bolívar PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Políticas educativas KW - Valores sociales KW - Estudiantes KW - Respeto KW - Roles KW - Estrategias KW - Fortalecimiento N1 - Trabajo de grado; Aldana de Becerra, G. (2012). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 367-379. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/366/681; Baena, A. (2016). La convivencia escolar en las zonas de conflicto; Bejarano, C. (2016). Pedagogía de la convivencia. Gredos; Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. (Vol. 1979). Paidós; Domínguez, V. (2010). Concepciones acerca de enseñar a investigar a nivel licenciatura: estudio de casos. Universidad Autónoma de Yucatán; Camargo, M. y Castro, A. (2013). Fundamentos teóricos, políticos, técnicos y de gestión de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos- técnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf ; Cerrón, A. & Pineda, M. (2016). Metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Horizonte de la Ciencia, 179- 189. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/332/348 ; Córdoba, M. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 20-37. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/740/1266 ; De la Ossa, J. Pérez, A. Patiño, R. & Montes, D. (2012). La investigación formativa como una necesidad en el pregrado. Revista Colombiana de Ciencias Animal, 1-3 ; De los Santos, E. (2018). Importancia de la Convivencia Social https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/importancia-convivencia-social; Fajardo, B. (2017). Violencia intrafamiliar y sus impactos en la convivencia escolar. Gredos; Guerra, R. Molina, A. (2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La Investigación y la formación como pilar común de desarrollo. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/180/177; Martelli, F. (2017). Manuales de convivencia escolar: una mirada al contexto estudiantil.; Paidós Mattos, C. (2017). La convivencia escolar en zonas de conflicto. Voluntad ; Múnera, J. (2017). La sana convivencia escolar y el clima de aula. Oveja Negra.; Narváez, O. (2015). Los valores sociales en la escuela. Paidós ; Ortegón, C. (2016). El clima de aula escolar. Paidós; Valbuena, K. (2016). Los conflictos escolares y el rendimiento académico.; Sudameris. Vygotsky, L. (1978). El constructivismo y sus tendencias. Gredos N2 - El respeto es una de las categorías éticas que más se debe desarrollar en cuanto al manejo de las competencias ciudadanas en el marco de la educación, por ende, las políticas educativas visionan que los valores sociales sean enseñados en los niveles de la educación colombiana. El juego de roles para fortalecer el valor del respeto en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Norosí, sede Casa de Barro con el fin de que los estudiantes aprendieran la esencia de las relaciones interpersonales, en el contexto educativo y familiar, atendiendo a las proyecciones de unas estrategias didácticas desarrolladas con base en el juego de roles, en actividades creativas con el objetivo de alcanzar el valor del respeto. El problema presentado entre los estudiantes fue el irrespeto hacia los compañeros con acciones físicas y verbales, no tenían en cuenta que las relaciones interpersonales se dan cuando el uno al otro se respeta de manera categórica, sin abusar ni ofender. El impacto esperado con los estudiantes fue un cambio de actitud frente a sus rencillas, discrepancias e intolerancias, que fueran estudiantes de bien y proyectados hacia una convivencia pacífica. El objetivo principal fue el fortalecimiento del respeto en toda su extensión perfilando que los estudiantes aprendieran a tener unas adecuadas relaciones, mejorando así el clima de aula y el contexto educativo. La metodología empleada fue cualitativa con un diseño no experimental, con esto se buscó describir las actitudes antes y después de la aplicación de las estrategias. Los resultados obtenidos fueron supuestos debido a que el problema de la pandemia evitó la aplicación de las actividades, sin embargo, la proyección de los resultados dio a entender que los valores sociales sobre todo el respeto hay que cultivarlo desde la familia y las aulas de clases ER -