TY - GEN AU - Atencia Salcedo,Ivonne Margarita AU - Pérez Contreras,Marina Isabel AU - Gándara Molina,Mario Alfonzo TI - Estado de la institucionalización del compromiso ambiental de CECAR - encuesta de la alianza de redes iberoamericanas de universidades por la sostenibilidad y el ambiente (ARIUSA) PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Sostenibilidad KW - armarc KW - ARIUSA KW - Institucionalización ambiental KW - Currículo KW - Redes universitarias KW - Investigación KW - Estrategias KW - Cambio climático N1 - Trabajo de grado; Abraham, M., y Torres, M. (2007). Estado del arte en el uso de indicadores y puntos de referencia en la lucha contra la desertificación y la sequía en América latina y el Caribe. Interciencia, 32(12), pp. 827-833. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33913505; Alba. D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. En Revista Iberoamericana de Educación,73, pp. 15-34. 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El objetivo de este trabajo fue determinar el estado de institucionalización del compromiso ambiental de CECAR a través la encuesta de la ARIUSA lo que permitió identificar y resaltar los resultados más destacados y que han tenido mayor importancia dentro del proceso y que a su vez están relacionados con la sostenibilidad y el ambiente. Metodológicamente se tuvieron en cuenta los ámbitos de acción enmarcados por la encuesta (Gobierno y participación, Docencia y formación, Investigación y tecnología, Extensión o proyección, Gestión y ordenamiento) para el diagnóstico de la Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. La recopilación de la información se hizo en cada dependencia de CECAR según la relación y responsabilidad con cada ámbito de la siguiente forma: 1. Gobierno y participación: Rectoría. 2. Docencia y formación: Vicerrectoría Académica. 3. Investigación y tecnología: Vicerrectoría de Investigación y Dirección de Investigación. 4. Extensión o proyección: Postgrado y Dirección de Proyección Social 5. Gestión y ordenamiento: Dirección de Planificación y Desarrollo. Entre los resultados obtenidos los ámbitos que más aportan a la Incorporación del dimensionamiento ambiental (IDA) es la gestión y ordenamiento con 18,5%, debido a que tiene mayor número de preguntas a responder en la encuesta, pero el ámbito que posee mayor porcentaje de incorporación ambiental (IA) son docencia y formación con 88,9% seguido de investigación y la tecnología con un porcentaje del 80%, y en último lugar Gestión y ordenamiento con un 62,5%. De manera arbitraria CECAR, teniendo en cuenta el número de preguntas cerradas (SI – NO), se ubica en un nivel alto de sostenibilidad ambiental con un porcentaje de 72,2%; ya que de las 54 preguntas de la encuesta tenemos evidencia de 39, lo cual nos coloca por encima de la media nacional, de acuerdo con los estudios de la RAUS y la ARIUSA en Colombia. No obstante, lo anterior deberá ser ratificado o no por la ARIUSA. ER -