TY - GEN AU - Viña Quevedo,Ruby AU - Brausin Castañeda,Adriana AU - Rodríguez Sandoval,Marco Tulio TI - La lúdica y el arte como estrategias pedagógicas en el desarrollo de la empatía y el fortalecimiento de las habilidades sociales, dentro de los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de transición en el Gimnasio Interactivo Bethel de Villavicencio (Meta) / PY - 2019/// CY - Villavicencio PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, KW - Estrategias de enseñanza. KW - Empatía KW - Métodos de enseñanza KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Habilidades Sociales KW - Estrategias Lúdicas y Artísticas N1 - Trabajo de grado N2 - Este escrito resulta de una investigación cuyo objetivo fue propiciar espacios pedagógicos que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales, especialmente de la empatía, a través de la implementación de una propuesta didáctica diseñada desde la lúdica y el arte. La metodología se planteó desde el enfoque cualitativo, bajo la línea Investigación Acción Participación, mediante un enfoque descriptivo. El trabajo partió del análisis de la literatura relacionada con el desarrollo de la empatía en niños de Preescolar y las estrategias didácticas lúdicas y artísticas, para mejorar los procesos de aprendizaje y las habilidades sociales. Se recolectó información mediante instrumentos cualitativos: observación, grupos de enfoque, fichas de caracterización y tablas de evaluación. Para el análisis se incluyeron además de los datos recolectados, las apreciaciones hechas sobre la población objeto de estudio. Los principales resultados mostraron que la creación de espacios con actividades lúdicas y artísticas, propenden el desarrollo de las habilidades sociales, mediante vivencias significativas que soportan el desarrollo integral, la cooperación y el equilibrio emocional, entre otros ER -