TY - GEN AU - Martínez Navarro,Marinés AU - Vásquez Martínez, David Antonio AU - Vergara Tobías, Cindy Paola AU - Granados Suárez , Lady Mileth TI - Fortalecimiento del aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom, en los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa San José PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - Lengua extranjera inglés KW - Metodología KW - Secuencia didáctica KW - Google Classroom N1 - Trabajo de grado; Abarca, A. (2020). ¿Hace el inglés mas empleable a las personas?. Logos, 1(1), 119–128. https://dspace.ulead.ac.cr/repositorio/handle/123456789/87; Alcedo, Y., y Chacón, C. (2011). El enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de educación primaria. Universidad de Oriente, Venezuela, 23(1), 69–76 ; Alonso, A., Artime, I., Alvarez, M. y Garcia, R. (2011). Dispositivos móviles. 1–12. E.P.S.I.G :Ingeniería de TelecomunicaciónUniversidad de Oviedo. https://docplayer.es/3763703- Dispositivos-moviles.html; Arenas-Ruales, L. D. (2015). Aplicación de una estrategia didáctica soportada en TIC para la enseñanza del inglés. Panorama, (12), 8 - 14 ; Ausubel, D. (1983). Teoria Del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF, 4386 LNAI, 115–129. https://doi.org/10.1007/978-3-540-74459-7_8 ; Barahona, P. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios Pedagogicos, 40(1), 25–39. https://doi.org/10.4067/s0718-07052014000100002; Benavides, J. (2015). Las pruebas estandarizadas como forma de medición del nivel de inglés en la educación Colombiana. 29–56. https://doi.org/10.31235/osf.io/acgph; Cedeño-Escobar M., Ponce-Aguilar, E., Lucas-Florez, Y. y Perero-Alonzo, V. (2020). Classroom y Google Meet, como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(7). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1525; Cocoma, L. y Orjuela, M. (2017). Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés. [Tesis de grado. Universidad del Tolima]. Ibagué. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1978; Colombia, C. de la R. de. (1994). Ley general de educación. Revista de Educación; Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada con los Actos Legislativos a 2016, Corte constitucional Consejo Superior de la Judicatura 1 (1991). http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion politica de Colombia.pdf; Contreras, O. (2012). Stephen Krashen: sus aportes a la educacion bilingüe. Rastros Rostros, 14(1), 123–124. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.1111/j.1467- 1770.1974.tb00234.x; Dubreu, S. (2014). Los beneficios de la Terapia con animales y naturaleza sobre las personas con diversidad funcional. [Trabajo de grado. UVIC]. http://repositori.uvic.cat/xmlui/handle/10854/3297; Escobar. F. (2016). El Uso de las TIC Como Herramienta Pedagógica para la Motivación de Los Docentes en el Proceso y Aprendizaje y Enseñanza en la Asignatura de Inglés. [Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2762; Galindo, J. y Badilla, M. (2016). Innovación Docente A Través De La Metodología Flipped Classroom. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699 ; Gardner, H., y Davis, K. (2014). La generación app. 2(1). Paidos; Gómez, C. y Ramírez, J. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 18(36), 75–94. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836gomez4 ; Gomez, D., Marín, R. y Martinez, E. (2011). Factores que influyen en el rendimiento academico del estudiante universitario. Educación y Humanidades, 2 (junio 2011), 8; Google. (2020). Google Classroom. Marcus Simaika. https://doi.org/10.5743/cairo/9789774168239.003.0003 ; Hernandez-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodologia de la Investigación 4 (3). http://marefateadyan.nashriyat.ir/node/150; ICFES. (2019). Reporte de resultados históricos del examen SABER 11°; Lizasoain, O. de Z. F., y Becchi. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanzadel inglés en un contexto rural. Educação e Pesquisa, 44(0), 1–22. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844167454; Londoño-Orozco, J. (2015). La Virtualidad en Educación Superior: Una Perspectiva Jairo Londoño Orozco 1. Universidad del Quindio, 1–16; Martín-Moremo, C. (2007). Metodología de investigación en estudios de usuarios. Revista General de Información y Documentación, 17(2), 129–149. https://doi.org/10.5209/RGID.10253; Martinez-Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de herramientas TIC en el área de inglés. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699; Mc Combs, B. L., & Whisler, J. S. (1997). La clase centrada en el aprendiz. La Clase y La Escuela Centradas En El Aprendiz, 1–23; MEN, M. de E. N. (2002). Lineamientos curriculares: Idiomas extranjeros. In Connexions(Vol. 78, Issue 2). https://doi.org/10.3917/cnx.078.0031; MEN, M. de E. N. (2006a). Estándares Básicos de Competencia. Rafael Alberti, 52–57. https://doi.org/10.1525/9780520312609-006; MEN, M. de E. N. (2006b). Estandares basicos de competencias en lenguas extranjeras: Inglés; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, S. G. de C. I. (2002). Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas. In Centro Virtual Cervantes. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm ; Montero, H. (2017). Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de primaria para la enseñanza- aprendizaje del inglés. Journal of Chemical Information and Modeling 53(9); Pimienta-Prieto, J., Tobón-Tobón, S., y Garcíoa-Fraile, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Revista Mexicana de Educación a Distancia, 12. www.pearsoneducacion.net; Polifroni, G. (2014). Competencias TIC Orientadas a la Profundización y Generación del Conocimiento en Docentes, a Cargo de la Enseñanza del Inglés A Nivel de Básica Primaria en las Ie Oficiales de la Región Caribe de Colombia. [Tesis de grado. Univsedidad del Norte]. Barranquilla.; Ramírez, Z., y Chacón-Corzo, C. (2007). La promoción de la lectura significativa de textos en inglés en el noveno grado de educación básica. Educere, 11(37), 297–305 ; Reyzábal, M. (2012). Las Competencias Comunicativas y Lingüísticas, Clave Para La Calidad Educativa. REICE; Ruiz, A. (2011). Modelos Eeducativos Frente a la diversidad cultural. Luna Azul, 33, 15–30; Russi, M. (2019). El Uso de las TIC en la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, en Grado Cuarto del Colegio Clemencia de Caycedo – Ied De Bogotá D.C. In Pontificia Universidad Javeriana 1(1); Sarmiento-Santana, M. (2007). La Enseñanza de las Matemáticas y las Ntic. Una Estrategia de Formación Permanente. In Catheterization and Cardiovascular Interventions 92(3). https://doi.org/10.1002/ccd.27390; Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. In Pedagogía y Saberes (24). https://doi.org/10.17227/01212494.24pys33.41; Vásquez, D., Chamorro; Y. y Montero, D. (2015) El Software Educativo “Cuadernia 3.0”, Como Herramienta Tecnológica para la Enseñanza del Inglés en los Estudiantes de Grado 5 de Nivel Básica Primaria en la Institución Educativa Cristóbal Colón, Sede Urbana Primera de Morroa. [Trabajo de grado. Corporacion Univseritaria del Caribe - CECAR].Sincelejo; Vergara-Novoa, A., y Perdomo-Cerquera, M. E. (2017). Fortalecimiento de la expresión oral y escrita en inglés a través de un andamiaje de escritura creativa colaborativa: un estudio de diseño desde la cognición distribuida. Forma y Función, 30(1), 117. https://doi.org/10.15446/fyf.v30n1.62417; Zumaeta-Arista, S., Fuster-Guillen, D., y Ocaña-Fernández, Y. (2018). Ell afecto pedagógico en la didactica de la matematica. Region Amazonas desde la mirada fenomenologica. Propósitos y Representaciones, 6(1), 409. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.200 N2 - En los contextos educativos siempre generó gran preocupación la relación existente entre las prácticas pedagógicas implementadas desde las aulas y desempeños que obtienen de los estudiantes. En la Institución Educativa San José, grado sexto uno, se evidenció bajo nivel de desempeño en la asignatura de inglés. La gran mayoría de estudiantes se ubican en los niveles bajo y básico, y muy pocos en los niveles alto y superior. Mediante esta propuesta se tenían la intención de fortalecer los procesos de aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom. Para ello, el diseño metodológico propuesto planteaba tres fases: identificar las prácticas para la enseñanza del inglés en la básica primaria; además de determinar el nivel de competencia de los estudiantes utilizando un test diagnóstico y por último diseñar una secuencia didáctica que complemente los procesos autónomos de aprendizaje y enseñanza de esta lengua. Durante esta investigación, entre las técnicas utilizadas, estuvo la observación como mecanismo de recolección de información relacionada a las prácticas docentes implementadas al momento de enseñar inglés. También se utilizó un test estandarizado como instrumento para conocer el nivel de competencia en inglés de los estudiantes. Se encontró que los docentes no tenían dominio del idioma que debían enseñar, en la mayoría de los casos no eran profesores con el perfil para enseñar la asignatura, y, por ende, tampoco utilizaban estrategias didácticas apropiadas. Asimismo, el test mostró que un alto porcentaje de estudiantes se encontraban en el nivel más bajo acorde al Marco Común Europeo ER -