TY - GEN AU - Baldovino Arrieta,Yesica AU - Martínez Doria,Marlín AU - Pérez Fúnes,Diana AU - Romero Fuenmayor,Lérida TI - Características familiares asociadas al bajo rendimiento académico de niños y adolescentes atendidos en el Centro de Familia de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR” PY - 2018/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Rendimiento académico bajo KW - Educación KW - Rendimiento académico KW - Características familiares asociadas al bajo rendimiento académico N1 - Trabajo de grado; Córdoba, C., Gonzalo. L., García V, Luengo, L., Vizuete M., Molina, F., (2.005). Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa. 29(1). Barcelona, España: Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE).Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/110361; Covadonga, R (2001). 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A pesar que el estado ha intentado encontrar soluciones en diferentes sectores, no ha sido una tarea fácil de resolver debido a la gran cantidad de factores que influyen en esta problemática. Los esfuerzos se han inclinado un poco más hacia el mejoramiento del sector educativo, olvidando que la familia como primera institución social, cumple un papel fundamental a la hora de determinar el rendimiento académico de los niños y niñas. Por lo anterior, se pretende analizar la información de casos del centro de familia con relación a los factores familiares asociados al bajo rendimiento académico niños, niñas y adolescentes, registrados en el proceso de intervención y seguimiento que realizan las profesionales de trabajo social frente a estos casos, con el fin de incentivar no solo a las profesionales sociales sino también a las entidades educativas a fortalecer sus acciones frente a la educación y formación de nuevas generaciones estudiantiles ER -