TY - GEN AU - Rodríguez Ocampo,Sandra Liliana AU - Rodríguez Matapi,Ramiro AU - Morales Restrepo,Milton Ferney AU - Uribe Agamez,Juan Gabriel TI - Toma de decisiones y manejo de conflictos en las instituciones educativas públicas del municipio de Solano en el departamento de Caquetá - Colombia PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Personal docente KW - armarc KW - Toma de decisiones KW - Conflictos KW - Conciliación N1 - Trabajo de grado; Álzate, R. (2013). Teoría del conflicto. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidadcomplutense. pdf; Amaya, A. J. (2010). Toma de decisiones gerenciales: Métodos cuantitativos para la administración. (2.a ed.). Ecoe Ediciones. https://www.google.com.co/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=isbn:9586486362; Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6.a ed.). 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La validación del instrumento se realizó bajo el juicio cinco expertos y se aplicó una prueba piloto a dos poblaciones previamente seleccionadas para determinar su confiabilidad utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultados en la primera aplicación a los Directivos-Docentes cuyo valor fue de 0,826957 y el segundo a la población de Docentes y arrojó un resultado de 0,940887 los cuales los hace confiable para ser aplicados a la muestra seleccionado bajo el criterio del investigador. Dentro de los resultados más resaltantes se encontró la discrepancia entre las respuestas emitidas por los directivos con relación a la percepción de los docentes en la temática referida. Por otro lado, la relación entre las variables se consideró según los resultados de la prueba de correlación de Pearson que indicó la existencia de una relación negativa baja de -0,28 y para la población de docentes la misma se ubicó en 0,4488 moderadamente baja. Se recomienda a futuro realizar investigaciones que asocie este tipo de variables con la finalidad de medir la relación entre estas con la finalidad de implementar planes de mejoramiento en las instituciones educativas dónde se busque equilibrar la relación ER -