TY - GEN AU - Cabrera Hincapié,Danica Esther AU - Guerra Morales,María Alejandra AU - Quevedo Quevedo,Andrea Patricia AU - Álzate Clemente,Yeimis Johana AU - Jarava Otero,Sandra Elena TI - Plan estratégico de marketing internacional para productos artesanales en el marco de la Economía Naranja: caso aplicado a las artesanías de madera en Sampués, Sucre / PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Comercio KW - armarc KW - Comercio exterior KW - Comercio minorista KW - Cultura KW - Aspectos económicos KW - Economía naranja KW - Exhibición de mercancías KW - Exportaciones KW - Mercadeo KW - Promoción de ventas KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Artesanía KW - Derechos de autor KW - Legado cultural KW - Marketing internacional N1 - Trabajo de grado N2 - En este proyecto de investigación se realizó un análisis del estado actual en que se encuentran las microempresas dedicadas a la comercialización de artesanías en madera del municipio de Sampués, Sucre, con el fin de evaluar la posibilidad de expandir la venta de sus artesanías a otros países pero conservando el legado cultural y ancestral de estos objetos, no sin antes hacerlas conocedoras y partícipes del modelo de gestión denominado Economía Naranja que pretende invertir en la generación de nuevos empleos y promover una mayor inversión en industrias creativas y culturales del país, por lo cual se consideró el grado de aceptación de este tipo de productos a nivel internacional, se hizo la revisión de los tratados comerciales internacionales vigentes y de las condiciones arancelarias, normativa y políticas de comercio exterior, se dieron las pautas para el diseño de un plan de marketing internacional que se llevaría a cabo como preámbulo a la incursión o expansión a los mercados internacionales. El principal instrumento que se utilizó para la recolección de información fue la aplicación de una encuesta estructurada a los dueños, gerentes y/o administradores de los microempresarios. Esto condujo a determinar su estado actual y su percepción hacia la posibilidad de iniciar con el proceso exportación de sus productos. La estructura del documento del proyecto se organizó de la siguiente manera: se inició con el planteamiento del problema, justificación de la propuesta, revisión del marco referencial, metodología de investigación aplicada, resultados obtenidos, conclusiones de la investigación y las referencias bibliográficas ER -