TY - BOOK AU - Plá,Sebastián AU - Rodríguez Ávila,Sandra Patricia TI - Saberes sociales para la justicia social: educación y escuela en América Latina T2 - Colección educación, cultura y política SN - 9789585416161 U1 - 370.19 22 PY - 2018/// CY - Bogotá PB - Universidad Pedagógica Nacional, La Carreta Editores KW - Sociología de la educación KW - América Latina KW - Ciencias sociales KW - Enseñanza KW - Educación indígena KW - México KW - Bolivia KW - Educación popular KW - Colombia N1 - Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo; Capítulo 1 Pensamiento histórico y justicia curricular. Una reflexión teórica - Sebastián Plá ; Capítulo 2 El pasado reciente en las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales y de la historia - Graciela Funes y Miguel A. Jara ; Capítulo 3 Pedagogía decolonial: intersecciones y resistencias de la memoria y la historia en comunidades mapuche del sur de Chile - Carolina Huenchullán Arrué; Capítulo 4 "La escuela es la comunidad": luchas indígenas y autonomía en México - Richard Stahler-Sholk y Bruno Baronnet; Capítulo 5 Políticas educativas y la educación indígena en los últimos años de Bolivia. Una mirada desde la antropología política - Mario Yapu; Capítulo 6 La experiencia educativa de URACCAN con población afrodescendiente - José Luis Saballos Velásquez; Capítulo 7 El manejo de selvas altas perennifolias por algunas comunidades de diversas culturas mayas. Un caso de educación no formal - José Efraín Cruz Marín; Capítulo 8 Educación popular para la reterritorialización en re-existencia en las fronteras internas colombianas - Lina María Hurtado Gómez y Doris Lucía Ruales Piñeres ; Capítulo 9 Educación comunitaria y el tema ambiental en la enseñanza de las ciencias sociales - José Armando Santiago Rivera; Capítulo 10 ¿Puede una ciudad ser educadora en el interior de la experiencia urbana de Latinoamérica? - Sonia Regina Miranda N2 - Este libro es fruto de un proyecto colectivo que expone la articulación entre la educación, los saberes sociales y la justicia social en el contexto de América Latina, con el fin de mostrar las alternativas que se han tejido a lo largo del continente para amplios sectores de la población sometidos a procesos de exclusión ER -