TY - BOOK AU - Bedoya,José Iván TI - Epistemología y pedagogía: paradigmas de la pedagogía en la educación T2 - Colección educación y pedagogía. Área pedagogía SN - 9789587716443 U1 - 370.1 22 PY - 2018/// CY - Bogotá PB - Ecoe Ediciones KW - Pedagogía KW - Psicopedagogía KW - Filosofía de la educación KW - Investigación educativa KW - Historia de la educación N1 - Referencias bibliográficas: páginas 203-208; 1. Trayectoria en la pedagogía o acerca de cómo se ha escrito el texto: Epistemología y Pedagogía. -- 2. Pensar la educación para una nueva sociedad. -- 3. La modernidad: contexto histórico-teórico en que se construye la pedagogía. -- 4. Antecedentes históricos de la pedagogía. -- 5. Constitución de la pedagogía como ciencia. -- 6. Comenio y la modernidad. -- 7. Herbart y la pedagogía sistemática. -- 8. Pedagogía y epistemología. ¿Una relación o un debate? -- 9. Pedagogía como reflexión crítica. -- 10. La actual reflexión pedagógica. -- 11. Hermenéutica y pedagogía N2 - La pedagogía se halla en un continuo proceso de reelaboración y reconstrucción, es una disciplina que no está completamente definida o delimitada, dado su carácter teórico y epistemológico. Desde el punto de vista investigativo, la pedagogía puede entenderse como la disciplina fundante de todo proceso educativo, es decir, más que una metodología para transmitir cualquier saber, su eje es la formación. El libro expone los principales paradigmas de la pedagogía desde la filosofía antigua pasando por la Modernidad hasta la actual hermenéutica, abordando autores como Platón, Comenio, Herbart y Gadamer, entre otros, centrándose en su contexto epistemológico y el relacionado con la Historia de las Ciencias ER -