TY - BOOK AU - Trápaga Ortega,Cristobalina Miriam AU - Pelayo González,Héctor Juan AU - Sánchez Ortiz,Ileana AU - Bello Dávila,Zoe AU - Bautista Baños,Alfredo AU - Moreno Zarco,Georgina TI - De la psicología cognitiva a la neuropsicología / SN - 9786074486599 U1 - 153.4 22 PY - 2018/// CY - Mexíco PB - Manual Moderno KW - Neuropsicología KW - Psicología cognitiva KW - armarc KW - Psicología cognoscitiva KW - lemb N1 - Incluye índice; Referencias bibliográficas: páginas 135-146; Capítulo 1. Introducción a la simulación y rehabilitación de las funciones cognitivas. -- Capítulo 2. Neuropsicología cognitiva. De los experimentales a la clínica. -- Capítulo 3. Estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la tercera edad. -- Capítulo 4. Habilitación y rehabilitación en los procesos de juventud versus envejecimiento psicológico N2 - De la psicología cognitiva a la neuropsicología pretende resumir los antecedentes y estado actual de la Rehabilitación Neuropsicológica, el tipo de intervención no farmacológica que integra todo un conjunto de métodos y metodologías sistemáticas cuyo objetivo es estimular y/o mejorar las distintas funciones cognitivas, psicosociales y emocionales que quedan mermadas después de algún tipo de lesión cerebral o producto del propio desarrollo fisiológico, como puede ser el caso, por ejemplo, de la vejez. Por ello el énfasis de la obra está en la rehabilitación cognitiva. En el capítulo 1 se abordarán los fundamentos teóricos, principios, conceptos básicos, así como la delimitación conceptual, modelos y metodologías más frecuentemente recomendadas. El Capítulo 2 discute los paradigmas experimentales desarrollados por la Psicología Cognitiva, que dan sustento teórico a la explicación del funcionamiento cognitivo (atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias y funciones ejecutivas), y por ende, a su tratamiento. El Capítulo 3 expone las experiencias en el campo de la estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la Tercera Edad. Por último, el Capítulo 4 hace referencia a los procesos de habilitación/rehabilitación en los jóvenes, como preparación para enfrentar el envejecimiento ER -