TY - BOOK AU - Escribano,Alicia AU - Valle,Angela del AU - Bejarano Franco,María Teresa AU - Lirio Castro,Juan AU - Martínez Cano,Amparo AU - Manzanares Moya,Asunción AU - Palomares Aguirre,M.ª del Carmen AU - Rodríguez García,Lidia AU - Villa Fernández,Nuria TI - Aprendizaje basado en problemas (ABP) : : una propuesta metodológica en educación superior / SN - 9788427715752 U1 - 378 22 PY - 2008/// CY - Madrid : PB - Narcea de Ediciones, KW - Enseñanza superior KW - Metodología KW - Solución de problemas KW - Técnicas de estudio N1 - Incluye bibliografía; 1. Sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) -- 2. ABP: una propuesta metodológica con futuro -- 3. La utilización de problemas auténticos en la Enseñanza Superior -- 4. Autorregulación en el aprendizaje -- 5. Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas -- 6. Tutoría y mediación en el ABP -- 7. Evaluación. Modalidades y procesos -- 8. Visión crítica sobre el ABP -- 9. Casos prácticos N2 - La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una innovación en la Educación Superior, que se utiliza para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento y, con frecuencia, para el trabajo de competencias profesionales determinantes en el perfil de alumno universitario. El ABP intenta construir comunidades de aprendizaje colaborativo utilizando problemas reales. La presente obra introduce las bases fundamentales de esta metodología recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual -aprendizaje autorregulado- y la modalidad grupal -aprendizaje colaborativo- en la aplicación de esta metodología. Al mismo tiempo, se estudia el importante papel del tutor o grupo facilitador en el Aprendizaje Basado en Problemas. Se estudian también los procesos evaluadores más adecuados para esta metodología así como las ventajas y dificultades en la aplicación de este aprendizaje innovador en los ambientes educativos superiores. ER -