TY - BOOK AU - Fernández-Ballesteros,Rocío TI - Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos T2 - Colección Psicología SN - 9788436825480 U1 - 150.287 22 PY - 2011/// CY - Madrid PB - Ediciones Pirámide KW - Diagnóstico conductual KW - Pruebas psicológ̤icas KW - Psicodiagnóstico KW - Psicometría N1 - Incluye índice; Referencias bibliográficas: páginas 488-489; 1. Conceptos y modelos básicos. -- 2. El proceso como procedimiento científico y sus variantes. -- 3. Comunicación de los resultados: el informe psicológico. -- 4. Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. -- 5. La entrevista. -- 6. La observación. -- 7. Los autoinformes. -- 8. Otras técnicas: objetivas y proyectivas. -- 9. Técnicas psicométricas: los tests. -- 10. Evaluación en la infancia y la adolescencia. -- 11. Evaluación del deterioro cognitivo. -- 12. Diagnóstico clínico: un caso de ansiedad. -- 13. Orientación vocacional. -- 14. Selección de personal. -- 15. Evaluación y valoración del tratamiento en un problema de depresión ; El CD incluye un apéndice con los test más comunes y otras técnicas y procedimientos de evaluación organizados en ámbitos relevantes como la inteligencia, la personalidad, la motivación e intereses N2 - En esta obra se han actualizado los contenidos y se han adaptado al nuevo grado de Psicología, ajustándose a los objetivos y competencias presentes en los nuevos planes de estudio universitarios. En ella se explican los elementos, modelos y métodos básicos de la evaluación psicológica, así como su proceso, y se combinan los aspectos teóricos con los prácticos a través de casos de los ámbitos más diversos. La obra se estructura en tres partes. La parte primera se dedica a los conceptos y modelos básicos, y al proceso de evaluación en sus dos versiones: descriptivo-preventivo (que responde a demandas de descripción, diagnóstico, orientación y selección) e interventivo-valorativo (que responde a demandas de control y cambio). La parte segunda versa sobre los métodos más básicos: la entrevista, la observación, los autoinformes y psicométricos, y se revisan brevemente las técnicas objetivas y proyectivas. En la parte tercera se exponen seis casos: la evaluación de un niño con problemas de atención e hiperactividad; un caso de deterioro intelectual junto con las repercusiones diagnósticas y médicas que conlleva; el diagnóstico clínico de un caso de ansiedad; un caso de orientación vocacional, otro de selección de personal, y, finalmente, la evaluación de un caso clínico que requiere tratamiento y que, por tanto, conlleva la planificación de la intervención y su valoración y seguimiento ER -