TY - BOOK AU - Tovar-Gálvez,Julio César TI - Metacognición y didáctica de las ciencias : : integración de procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje, procesos metateóricos y competencias / SN - 9783659017711 U1 - 507 22 PY - 2012/// CY - Germany PB - Editorial Académica Española, KW - Ciencia KW - Enseñanza KW - Metodología KW - Pensamiento creativo (Educación) KW - Solución de conflictos N2 - El libro integra los trabajos realizados por el autor en las áreas de investigación sobre procesos metacognitivos y sobre didáctica de las ciencias. Los tres primeros capítulos son dedicados a la construcción de los conceptos centrales, por lo que: en el capítulo 1, se aborda la didáctica, el aprendizaje, la evaluación, la epistemología de las ciencias y la multidimensionalidad de los saberes; en el capítulo 2, se trabaja sobre el concepto metacognición y su relación con la autonomía; para lograr la esperada articulación, en el capítulo 3. Los dos capítulos que continúan, se tratan nuevos referentes. En el capítulo 4 se desarrolla el concepto procesos metateóricos, cómo se hacen transversales en lo didáctico y cómo promueven lo metacognitivo. En el capítulo 5 se trabaja en el concepto competencia, el cual integra elementos de la multidimensionalidad de los saberes, los procesos metacognitivos y los metateóricos, así como la contextualización del conocimiento. Para cerrar, en el capítulo 6 se identifica el trabajo a través de proyectos como una forma de conseguir la formación por competencias. Finalmente son presentados unos casos que llevan a la práctica todo lo propuesto ER -