TY - BOOK AU - Maderuelo,Javier TI - El paisaje : : génesis de un concepto / T2 - Lecturas. Serie Historia del Arte y de la Arquitectura SN - 9788496258563 U1 - 704.9436 22 PY - 2013/// CY - Madrid : PB - Abada Editores, KW - Paisaje KW - Aspectos religiosos KW - Estética KW - Leyendas KW - Paisaje en la literatura KW - Pintura de paisajes N1 - Incluye índice de ilustraciones. ; Incluye índice de nombres; Incluye referencias bibliográficas (páginas 321-328) e índices; 1. La definición de paisaje -- 2. La conciencia del lugar -- 3. La ocasión perdida -- 4. El despertar de los sentidos -- 5. El poder de la mirada -- 6. Experiencia e idea -- 7. Amenidades del lugar -- 8. Un paso adelante y otro atrás -- 9. En busca de un tema nuevo -- 10. Últimas aproximaciones -- 11. El paisaje como género pictórico -- 12. A modo de coda N2 - En este libro se investiga sobre los procesos y los cambios culturales y perceptivos que activaron o frenaron las ideas relacionadas con las concepciones del paisaje, desde sus orígenes hasta su consolidación en los primeros años del siglo XVII. Basándose en la historiografía y apoyándose en una serie de métodos destilados por disciplinas tales como la lingüística, la fenomenología, la hermenéutica, la antropología, la geometría o la cartografía, se construye una historia de la mirada como parte de la historia más general de la cultura europea.La génesis del concepto paisaje se ha rastreado a través de diferentes manifestaciones, tales como el diseño y creación de jardines, la mención en la literatura de parajes agradables, la representación pictórica de lugares reales, la aparición de logias y miradores en los edificios desde los que contemplar los parajes y sobre todo, la consolidación de un término específico para nombrar el paisaje, en la idea de que en tanto esa palabra concreta no surge y es usada, el concepto no ha logrado cuajar en una cultura.La génesis del concepto paisaje se ha rastreado a través de diferentes manifestaciones, tales como el diseño y creación de jardines, la mención en la literatura de parajes agradables, la representación pictórica de lugares reales, la aparición de logias y miradores en los edificios desde los que contemplar los parajes y sobre todo, la consolidación de un término específico para nombrar el paisaje, en la idea de que en tanto esa palabra concreta no surge y es usada, el concepto no ha logrado cuajar en una cultura ER -