TY - GEN AU - Uparela Alemán,Isabel María AU - Meza Díaz,Janer José AU - Joly Anaya,Karol Dayana AU - Acosta Meza,David TI - Leer y comprender es el pasaje a la imaginación / PY - 2017/// CY - San Marcos PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. KW - armarc KW - Comprensión de lectura KW - Creación-Aspectos literarios KW - Fabulas KW - Cuento KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Estrategia N1 - Trabajo de grado N2 - La comprensión lectora es la base de todo proceso eficiente de aprendizaje y esta a su vez exige habilidades desarrolladas frente al lenguaje, comprensión semántica y morfo- semántica que permitan niveles literales, inferenciales y críticos de lectura. Por lo tanto, la presente monografía investigativa, busca fomentar el proceso de comprensión lectora mediante los textos narrativos (el cuento y la fábula) en los estudiantes del grado 5ºE de la jornada vespertina de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos, Sucre, toda vez que, gracias a una prueba diagnóstica se detectaron falencias significativas de comprensión de los textos narrativos, dicha información se corroboró por medio de una entrevista realizada a la docente. Para ello, se diseñó una estrategia denominada “Leer y comprender es el pasaje a la imaginación”, donde, a través del cuento y la fábula, los estudiantes se adentraron por el mundo de la imaginación, aprovechando las historias autóctonas de la región. Esto permitió fijar actividades de comprensión lectora y criterios de evaluación, a partir de la construcción de cuentos, fabulas y la confrontación de ambos géneros, a fin de acercar al estudiante al mundo de la lectura y la creación como pasaje al mundo infinito de la imaginación ER -