TY - BOOK AU - Puche Navarro,Rebeca AU - Cerchiaro Ceballos,Elda Luz AU - De La Rosa,Adriana AU - Montes González,Jairo Andrés AU - Ossa,Julio César TI - El desarrollo cognitivo se reorganiza : : emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales / SN - 9789585415034 U1 - 153 22 PY - 2017/// CY - Cali : PB - Universidad de San Buenaventura, Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente : , California Edit, KW - Ciencia cognoscitiva KW - Desarrollo de la inteligencia KW - Psicología cognoscitiva KW - Sistemas dinámicos N1 - Incluye bibliografías; Capítulo 1. Estudios de desarrollo cognitivo antes y después del encuentro con los sistemas dinámicos -- Capítulo 2. Emergencia del cambio: dos casos ilustrativos desde los sistemas dinámicos no lineales -- Capítulo 3. Metáforas visuales, abducción y sistemas dinámicos no lineales -- Capítulo 4. Más allá del control central: una aproximación a la autorregulación en la experimentación desde los sistemas dinámicos N2 - Este libro posee una serie de características que vale la pena señalar. Inicia su construcción con un equipo de investigadores del Grupo Cognición y Desarrollo Representacional, del Centro de Investigaciones de la Universidad del Valle, que articula diversos grupos tales como el Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación (Giece); el Grupo Educación, el Grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza, y el Grupo Cognición y Educación. Así mismo, en su preparación involucra los tres programas de doctorado en psicología de la región: el de la Universidad del Valle, el de la Universidad de San Buenaventura Cali y el de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En el primero de ellos se formaron los autores y aprendieron que los sistemas dinámicos no lineales pueden ser un camino conceptual y metodológico para abordar el estudio del desarrollo cognitivo. Los distintos trabajos que conforman los capítulos del libro se adscriben a los sistemas dinámicos no lineales, que ofrecen una conceptualización innovadora para pensar la psicología del desarrollo en general y el desarrollo cognitivo en particular. Esta tarea pionera y comprometida del grupo, se concreta en avances significativos en el uso de metodologías más acordes con los principios conceptuales asumidos ER -