TY - GEN AU - Cuello Martelo,Arleth Yojana AU - Rodríguez Pineda,Yolfani Judit AU - Vides Vides,Eustorgio Manuel AU - Rodríguez Sandoval,Marco Tulio TI - Estrategias lúdico–pedagógicas para promover el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Pio XII de Corozal - Sucre / PY - 2017/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. KW - armarc KW - Métodos de enseñanza KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Pensamiento científico KW - Dificultades N1 - Trabajo de grado N2 - En este proyecto de investigación “Estrategias lúdico–pedagógicas para promover el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Pio XII de Corozal – Sucre”, tiene como objetivo esencial promover el desarrollo del pensamiento científico usando estrategias lúdico-pedagógicas, con tres objetivos específicos los cuales fueron: 1) identificar las causas de las dificultades en desarrollo del pensamiento científico, 2) diseñar estrategias lúdico–pedagógicas para el desarrollo del pensamiento científico usando estrategias lúdico-pedagógicas, 3) evaluar el diseño de las estrategias lúdico–pedagógicas dirigidas a la promoción del desarrollo del pensamiento científico. La metodología llevada a cabo bajo un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, en 40 estudiantes de los grados 5°-1 y 5°-2 de primaria. Los resultados que se obtuvieron fueron; un 88% “No” identifica elementos/información/recursos relacionados con el problema, 62% “No” identifica la información/recursos que faltan en una situación dada y requieren ser completados para mayor comprensión y conocimiento, 78% “No” poner en juego la información/saberes previos que maneja para dar una respuesta/solución a una situación problema, 84% “No” define acciones pertinentes seguir para dar solución a una situación problema, 88% “No” contrasta teoría/información o acciones prácticas/información para demostrar o comprobar la manera de dar respuesta/solución a una situación problema, 77% “No” formula hipótesis para explicar respuestas o soluciones a situaciones problema y 55% “Si” elabora conclusiones de respuesta a un problema ER -