TY - BOOK AU - Barriga Arceo,Frida Díaz AU - Rigo Lemini,Marco Antonio AU - Hernández Rojas,Gerardo AU - Ruíz-Velasco Sánchez,Enrique AU - Graniel Parra,Aurelio Jesús TI - Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: pautas para docentes y diseñadores educativos / SN - 9786070257933 U1 - 374.26 23 PY - 2015/// CY - México : PB - Universidad Nacional Autónoma de México ; , NEWTON, edición y Tecnología Educativa, KW - Aprendizaje KW - Enseñanza con ayuda de computadores KW - Personal docente KW - Tecnología educativa KW - Tecnologías de la información y la comunicación N1 - Incluye referencias bibliográficas: páginas 305-307 N2 - El libro aborda el tema del diseño tecnopedagógico de experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Como su nombre lo indica, los diversos capítulos plantean a los lectores-meta (principalmente docentes y diseñadores educativos del campo de la psicología educativa, la pedagogía, el diseño instruccional y la didáctica apoyada en recursos digitales) una serie de pautas de diseño educativo que incluyen principios, modelos, instrumentos de evaluación, ejemplos de buena práctica, entre otros. A lo largo de los 9 capítulos que integran el libro, sus respectivos autores recuperan abordajes teóricos y de diseño tecnopedagógico innovadores, sustentados principalmente en la aproximación socioconstructivista. Los trabajos tienen como común denominador la convicción de que las TIC no son un fin en sí mismas, sino que, desde un enfoque centrado en el aprendiz, deben permitir interpretar y organizar el conocimiento personal, apoyar la representación de lo que se sabe, involucrar el pensamiento crítico y la reflexión acerca del contenido que se está aprendiendo, así como conducir a una comunicación dialógica y a la construcción colaborativa del conocimiento. En los distintos capítulos se aportan elementos teóricos y metodológicos para el diseño de modelos tecnopedagógicos como los siguientes: entornos de aprendizaje personalizados (PLE), portafolios electrónicos, WebQuest, casos electrónicos de enseñanza y simulaciones digitales. También se presentan experiencias de manejo de foros para promover la literacidad académica, pautas de diseño educativo para la enseñanza de métodos de investigación y para conformar entornos de aprendizaje virtuales efectivos ER -