TY - BOOK AU - Matos Meléndez,Bárbara Bernardina AU - Flores Guerrero,Maritza Asunción TI - Educación ambiental para el desarrollo sostenible del presente milenio / T2 - Educación y pedagogía. Pedagogía SN - 9789587713237 U1 - 372.357 23 PY - 2016/// CY - Bogotá : PB - Ecoe Ediciones, KW - Desarrollo sostenible KW - Educación ambiental KW - Protección del medio ambiente KW - Protección de los recursos naturales N1 - Incluye bibliografía: páginas 245-255; Capítulo 1. Fundamentos y principios -- Capítulo 2. Metodología Aplicada -- Capítulo 3. Educación y gestión -- Capítulo 4. Evaluación en educación ambiental N2 - La explotación indiscriminada de los recursos ambientales nos ha llevado a pensar que somos externos al medio ambiente. Sin embargo, las denuncias sobre el cambio climático, la contaminación de océanos y las sequías alrededor del mundo demuestran que la balanza hombre-naturaleza no es sostenible si los gobiernos y el sector privado continúan promoviendo la extracción descontrolada de recursos naturales en pro del incremento de las economías. Una educación ambiental promovida por personas informadas, enmarcada dentro de políticas educativas claras en el nivel nacional y local, es necesaria para promover conciencia sobre el uso y gestión responsable de los recursos naturales. Las autoras de este libro ofrecen un amplio marco conceptual, histórico y legal-normativo de la educación ambiental que les permite entrar a describir en detalle cómo promover una relación sana con el medio ambiente desde la educación y la gestión ambiental en colegios, universidades y comunidades. El libro concluye con un capítulo sobre la evaluación de la enseñanza en educación ambiental y demuestra su rol fundamental en el mejoramiento de los programas, el progreso en el aprendizaje y, en últimas, la mejoría del medio ambiente. Inspirado en experiencias peruanas, Educación ambiental para el desarrollo sostenible del presente milenio servirá de texto guía y de consulta a profesores de colegios y universidades en varias ramas del saber, directores académicos y encargados de políticas públicas en temas ambientales en países de América Latina. El libro incluye guías de enseñanza y actividades pedagógicas en el Sistema de Información en Línea (SIL). • Creación de un Sistema de Gestión Ambiental Educativo (SIGAE). Propuestas de actividades ambientales para la enseñanza de áreas del saber (matemática, educación religiosa, inglés, arte entre otros). • Guías pedagógicas (salidas de campo, conformación de comités ambientales, unidades de aprendizaje en temas ambientales). ER -