TY - BOOK AU - Aguado Alonso,Gerardo AU - Andrés Roqueta,Clara AU - Baixauli Fortea,Inmaculada AU - Carpio Pacheco,Deiyalí AU - Clemente Estevan,Rosa Ana AU - Díaz Prieto,Cristina AU - Fidalgo Redondo,Raquel AU - Gándara Rossi,Carmen AU - García Martín,Judit AU - García Pérez,José Ricardo AU - García Rodicio,Héctor AU - García Sánchez,Jesús Nicasio AU - Jiménez González,Juan Eugenio AU - Mesibov,Gary B. AU - Miranda Casas,Ana AU - Pacheco-Sanz,Deilis Ivonne AU - Presentación Herrero,María Jesús AU - Rodríguez Rodríguez,Cristina AU - Sánchez Miguel,Emilio AU - Soriano Ferrer,Manuel AU - Ygual Fernández,Amparo TI - Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje: coordinador Jesús Nicasio García Sánchez T2 - Colección «Psicología» SN - 9788436831399 U1 - 371.926 23 PY - 2014/// CY - Madrid PB - Ediciones Pirámide N1 - Incluye conclusiones, página 267; Incluye resumen, página 268; Incluye referencias bibliográficas, páginas 268-269 N2 - Las dificultades del desarrollo surgen en el proceso de construcción de las personas y su mundo, por lo que la ayuda y actuación preventiva son básicas para conseguir niveles de desarrollo óptimos y satisfactorios. De ahí que una obra que aborde las cuestiones nucleares de las dificultades del desarrollo y del aprendizaje sea relevante y necesaria para los profesionales de la educación y para las familias.En este libro se proporcionan claves para la optimización del desarrollo y los avances que se han producido en los últimos años en el campo de las dificultades del desarrollo de los primeros años, y de las que surgen en los aprendizajes específicos después. Se trata de avances científicos y tecnológicos en las aplicaciones profesionales y en las políticas educativas y de respuesta a estas dificultades, además de los avances sociales. Es en este contexto en el que se sitúa la presente obra, con un foco predominante en la prevención y en la actuación.En la primera parte se abordan las dificultades del desarrollo desde los enfoques integrales y las medidas educativas para afrontarlas, pasando por la ilustración de programas integrales de estas características como el TEACCH, para centrarse en las dificultades del desarrollo del lenguaje, la intervención con los padres en el hogar para el fomento de la comunicación y del lenguaje, las dificultades por problemas atencionales, de hiperactividad e impulsividad, o las dificultades en personas con déficits auditivos.En la segunda parte se analizan las dificultades del aprendizaje desde la conceptualización con un enfoque preventivo, las de lectura, las de comprensión lectora, las iniciales de escritura, las del cálculo y las matemáticas y las relacionadas con la convivencia y relaciones interpersonales, incluyendo el papel de la familia en este proceso optimizador del desarrollo y del aprendizaje de los alumnos ER -