TY - BOOK AU - Gerbeaux,Michel AU - Gerbeaux,Michel AU - Palau Casellas,Isabel TI - Aptitud y entrenamiento aeróbico en la infancia y la adolescencia SN - 8495114631 U1 - 796.4 23 PY - 2004/// CY - Barcelona PB - Inde publicaciones KW - armarc KW - Deportes KW - Didáctica KW - Niños N1 - Bibliografía: páginas 199-211; Primera Parte. Generalidades sobre el metabolismo aeróbico: Capítulo I. El motor de la actividad motriz -- Capítulo II. Procesos energéticos en el entrenamiento -- Segunda Parte. Medición de las aptitudes aeróbicas: Capítulo III. Los tests -- Capítulo IV. Perfil aeróbico de los niños y adolescentes -- Capítulo V. Los instrumentos -- Tercera parte. ¿Cómo preparar y organizar los entrenamientos?: Capítulo VI. ¿Cómo preparar una unidad didáctica? -- Capítulo VII. Propuesta de progresiones en Primaria -- Capítulo VIII. Propuesta de progresiones en Secundaria -- Capítulo IX. Propuesta de progresiones en Bachillerato -- Capítulo X. Otro ejemplo de programación de carrera de fondo en Secundaria -- Capítulo XI. Evaluación de un rendimiento aeróbico -- Cuarta parte. De la carrera de fondo a las demás prácticas deportivas: Capítulo XII. Las técnicas de entrenamiento y los progresos que generan -- Capítulo XIII. Deportes de oposición y metabolismo aeróbico.; Título original; Aptitude et pratique aérobies chez I´enfant et I´adolescet N2 - El niño no es un adulto en pequeño ¡es un niño! ¿Por qué entonces los profesores utilizan los procedimientos del adulto para las prácticas infantiles? ¿Por qué se obliga al niño a correr de forma lenta y continua para mejorar su resistencia? Para dar respuesta a estas cuestiones los autores han estudiado durante diez años las características fisiológicas del sistema energético del niño y el adolescente, han medido las aptitudes aeróbicas y experimentado diferentes sistemas de entrenamiento. Los métodos de entrenamiento y las progresiones que proponen respetan las características metabólicas del niño en función de su crecimiento y desarrollo. Las propuestas didácticas que a lo largo del libro se recomiendan permiten que se consigan los objetivos propios del entrenamiento deportivo utilizando actividades motivadoras y variadas. Los autores pretenden un doble objetivo: contribuir a una mejor comprensión de los mecanismos de adaptación al esfuerzo en los niños y adolescentes y, por otro, proponer procedimientos de entrenamiento que aseguren el progreso de la capacidad aeróbica en este período evolutivo ER -