TY - BOOK AU - Suárez Yánez,Andrés TI - Iniciación escolar a la escritura y la lectura: diseño de programas adaptados a la diversidad T2 - Colección Psicología. Pedagogía SN - 8436814967 U1 - 372.623 23 PY - 2004/// CY - Madrid : PB - Ediciones Pirámide, KW - Escritura KW - Lenguaje KW - Lenguaje y lenguas N1 - Apéndices 1-4: páginas 151-161; Incluye índice de materias; Bibliografía: páginas 163-178; 1. Consideraciones sobre el lenguaje escrito -- 2. Las ortografías alfabéticas en contexto. La ortografía del castellano -- 3. Diseño de programas de iniciación al lenguaje escrito adaptados a la diversidad -- 4. Intervención preventiva y recuperadora ante dificultades en escritura y lectura -- 5. El lenguaje escrito en los currículos de Educación Infantil y Educación Primaria de Galicia N2 - Los profesores encargados de iniciar a los escolares en la producción e interpretación de textos escritos deben ser capaces de diseñar e implementar programas de iniciación a la lectura y a la escritura adaptados a la diversidad ?lingüística, cultural, de ritmos y estilos de aprendizaje, etc.- de sus alumnos. No es suficiente con saber utilizar, de forma más o menos mecánica, los materiales producidos comercialmente o con reproducir los modelos docentes que ellos manejaron a lo largo de su escolaridad. En esta obra se facilita a los futuros especialistas y profesionales encargados de iniciar a los escolares en el lenguaje escrito una fundamentación sistemática que les ayude a diseñar dichos programas y a establecer la prioridad de objetivos, edad de comienzo, enfoque metodológico, tipo de letra, lengua de alfabetización en las situaciones multilingües, etc. Se trata de un texto integrador que ofrece una visión actual basada en el análisis de una amplia literatura, tanto española como extranjera, proporcionando a los profesionales encargados de la alfabetización de los escolares, así como a los logopedas, psicopedagogos o pedagogos, criterios documentados en los que apoyar la toma de decisiones para la elaboración de sus programas ER -