TY - GEN AU - Noguera Castro,Lizzeth Milena AU - Álvarez Gil,Nixon Wilfredo AU - López Colón,Yanelis Leonor AU - Calderin Careth,Nelcy Rebeca TI - Desarrollo de la creatividad en estudiantes de noveno grado en la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo Sucre: resultados de implementación de técnicas artísticas urbanas PY - 2017/// CY - Sincelejo, KW - armarc KW - Aptitud creadora KW - Educación artística KW - Enseñanza KW - Tesis y disertaciones académicas N1 - Trabajo de grado N2 - En el presente artículo se define el concepto de creatividad según los estudios y definiciones que algunos autores han hecho en sus teorías. También se describen los distintos criterios (originalidad, fluidez, flexibilidad, elaboración), que son usados para evaluar la creatividad en un individuo. Se aborda el desarrollo de la creatividad a partir del uso de distintas técnicas artísticas urbanas observadas en la ciudad de Sincelejo (graffiti, bisutería, tejidos, brea diluida en barsol) y cómo la aplicación de estas técnicas artísticas a los estudiantes del grado 9°, de la institución educativa Antonio Lenis, permite en ellos la exploración de nuevas ideas, que llevan al uso de la creatividad que en el momento “tengan” y por ende, al desarrollo de la misma, pero de forma más amplia y libre, partiendo de una sencilla idea y del uso de materiales poco comunes. A través de la observación y las entrevistas los resultados permitirán medir el impacto que tiene en esta población la implementación de dichas técnicas artísticas en el desarrollo de la creatividad.municipal. La muestra se constituyó de 37 estudiantes, oscilando entre las edades de 7 a 10 años, el objetivo fue contribuir a la resolución creativa del conflicto escolar a partir del juego didáctico. Para el logro del mismo fue indispensable seleccionar actividades lúdicas que fueron implementadas con el fin de identificar las actitudes y sentimientos de los estudiantes buscando el logro de una convivencia pacífica en el aula de clases y posteriormente evaluar las estrategias. La metodología empleada fue cualitativa y descriptiva. Los instrumentos utilizados fueron: La observación directa, actividades diagnósticas y diario de campo. Los resultados de la investigación evidenciaron que se optimizó la convivencia pacífica en el aula, instaurándose la capacidad para la resolución creativa del conflicto escolar y así generar espacios de conciencia y compromiso por parte de los estudiantes ER -