TY - GEN AU - Pérez Castro,Ginna Paola AU - Acosta Meza,David TI - Trenzando el componente pedagógico del sistema educativo indígena propio del pueblo Zenú / PY - 2017/// CY - Sincelejo KW - armarc KW - Indígenas de Colombia KW - Educación KW - Zenúes KW - Tesis y disertaciones académicas N1 - Trabajo de grado N2 - La presente investigación pretende implementar saberes ancestrales en el Área de Ciencias Sociales de los grados 8° y 9° de la Institución Educativa Indígena Pueblecito, para contribuir al fortalecimiento del componente pedagógico del Sistema Educativo Indígena Propio del Pueblo Zenú SEIP. Para ello, se elaboró una Guía de Aprendizaje cuyo tema central fue el Gobierno Propio del Pueblo Zenú, la cual se desarrolló en cinco sesiones y una actividad extra-curricular. Tal Guía comprende un encuadre metodológico que responde a los aportes de la Investigación Acción Participativa IAP y el método etnográfico. Luego de su implementación, se logró apreciar que es necesario posibilitar una articulación del proceso de enseñanza-aprendizaje y los constructos locales/saberes ancestrales. Pues de éste modo, se reforzará el sentido de pertenencia y con ello se impulsará la pervivencia cultural del Pueblo Indígena Zenú ER -