TY - GEN AU - González Tobías,Marco AU - Meza Campo,Óscar AU - Montero Santiago,Geovanny AU - Rodríguez Sandoval,Marco Tulio TI - Incidencia del nivel socioeconómico y de los estilos de aprendizaje en el bajo desempeño académico en matemáticas de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad del Municipio de San Antonio de Palmito – Sucre / PY - 2016/// CY - Sincelejo, N1 - Trabajo de grado N2 - Esta investigación buscó conocer los factores personales y socioeconómicos que inciden en el bajo desempeño de los estudiantes del grado noveno en la asignatura de matemáticas en la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad del municipio de Palmito del departamento de Sucre. Se sometieron al análisis, siendo la muestra seleccionada 75 estudiantes con deficiencias en el área de las Matemáticas, 20 padres de familia y 2 docentes. Se analizaron investigaciones de carácter internacional y nacional referentes al tema. Luego de revisar estas investigaciones y teniendo en cuenta algunas características de la población objeto de estudio se decidió analizar tres factores; la familia, estilos de aprendizaje (abordando a los decentes por la metodología de enseñanza), y la motivación de los estudiantes. Todos los estudiantes sometidos a las mismas técnicas de investigación (encuesta, modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) y observación). Se hicieron encuetas acerca de la autoestima, la motivación y las relaciones interpersonales, una encuesta a los padres de familia y entrevista a los docentes además de una salida de campo, para aplicar las técnicas de observación. Luego del análisis de los resultados obtenidos en esta investigación se estableció que los estilos de aprendizaje son la mayor influencia en el bajo desempeño académico de los estudiantes y la familia en menor grado ER -