TY - GEN AU - Cerra López,Arleth AU - Farak Miranda,Yanina AU - Gutiérrez Cuello,Yenis AU - Romero Navarro,Mónica AU - Urzola Ramírez,Daisson AU - Urzola Ramírez,Aurora AU - Taboada Delgado,Ruby AU - Vergara Castro,Héctor AU - Urrego Torres,Carmen TI - Estrategias lúdico - pedagógicas para el fomento de la Lectura y Fortalecimiento de la Escritura en Básica Primaria / PY - 2015/// CY - Montería KW - armarc KW - Comprensión de lectura KW - Escritura KW - Métodos de enseñanza KW - Trabajo de grado y disertaciones académicas N1 - Trabajo de grado N2 - Este proyecto de investigación pedagógica, de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción se desarrolla en fases, las cuales evidencian el proceso realizado en las prácticas formativas en el aula de clases de la Institución Educativa Pablo Sexto del municipio de Ayapel, con una muestra de 95 estudiantes y 3 docentes de los grados tercero de básica primaria, de los cuales se recolectó una información de tipo diagnóstica a través de encuestas, examen tipo ICFES y diálogo directo. A partir de éstas se obtuvo como resultado en el proceso lector unos porcentajes en los diferentes niveles: (literal transcriptivo 42.11%, inferencial 36.80% y crítica 21.09%), con respecto al número de estudiantes, que hizo evidente y necesario el desarrollo y aplicación de nuevas estrategias como alternativas de mejoramiento a una problemática identificada. Para el desarrollo del presente trabajo se generaron estrategias de tipo lúdico-pedagógicas como Mi Hora de Leer, Teatrines, la anécdota, la bolsa mágica, la palabra intrusa ER -