TY - BOOK AU - Resnick,Lauren B. AU - Klopfer,Leopold E. AU - Wald,Miguel TI - Currículum y cognición T2 - Psicología cognitiva y educación SN - 9507013385 U1 - 375 22 PY - 1989///] CY - Buenos Aires : PB - Aique, KW - Aptitud para la lectura KW - armarc KW - Cognición KW - Currículo KW - Matemáticas KW - Métodos de enseñanza KW - Psicología educativa N1 - Incluye datos biográficos de los autores; Incluye bibliografía al final de cada capítulo; 1. Hacia un currículum para desarrollar el pensamiento: una visión general -- 2. La enseñanza para la lectura autorregulada -- 3. El mejoramiento de la práctica mediante la comprensión de la lectura -- 4. La enseñanza de conceptos matemáticos -- 5. La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas 6. La investigación en escritura: la construcción de una comprensión cognitiva y social de la composición -- 7. La enseñanza de las ciencias para la comprensión -- 8. La investigación sobre la enseñanza del pensamiento científico: implicaciones para la enseñanza basada en computadoras -- 9. Una perspectiva sobre la investigación cognitiva y sus implicancias para la enseñanza -- Hacia el currículum para desarrollar el pensamiento: conclusiones finales N2 - La renovación educativa de orientación constructivista que está teniendo lugar en los últimos años se ha basado, entre otros pilares, en la teoría del currículum, y en las investigaciones cognitivas sobre el aprendizaje y desarrollo. Sin embargo, y a pesar de su cercanía, ambos enfoques han mantenido hasta la fecha una escasa interacción, como a veces sucede entre los trabajos psicológicos y pedagógicos. Precisamente con el fin de fomentar esta convergencia, la Asociación para la Supervisión de Currículum de Estados unidos encargó la realización de esta compilación. La propia elección de los compiladores, así como la de los distintos autores, refleja la preocupación de mantener como corolario fundamental una posición equilibrada e intermedia entre enseñar a pensar o enseñar contenidos ER -