TY - GEN AU - Arrieta Cárdenas,Valentina AU - Cadrazco Salcedo,Carmen TI - Entorno socio familiar como factor de riesgo en el aumento del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de 6to y 7mo grado del colegio Altos de la Sabana de Sincelejo Sucre PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Consumo juvenil KW - Estrategias preventivas KW - Adolescencia y sustancias KW - armarc KW - Influencia social KW - Entorno social KW - Entorno familiar KW - Sustancias psicoactivas KW - Cultura KW - Sociedad N1 - Trabajo de grado; Arellano, A., Cuaspud, R., Díaz, S., Guerrero, P., & Herrera, E. (2015). Factores demográficos, sociales, y familiares relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en instituciones oficiales del municipio de puerto Asís Putumayo. [Tesis de grado. Universidad CES Medellín]; Aguirre, F. (2016). El impacto del entorno familiar en el consumo de drogas en adolescentes. Editorial Universitaria; Barrios, F. (2023), Guerra entre bandas criminales dejan 65 muertes en sucre. El Tiempo; Becoña, E., & Martínez, U. (2015). Adicciones: aspectos psicológicos y sociales. Ediciones Pirámide; Crespo, M., & López, J. (2017). Factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 42(3), 215-228; De la Torre, R., & Fernández, M. (2018). Familia y consumo de drogas: una revisión sistemática. Psicología y Salud, 28(2), 185-197; El Universal. (2016). Desarticulan banda en Altos de la Sabana. El Universal; García, R., Mendoza, S., & Rivera, Y. (2020). Contexto socio familiar en el desarrollo de adicciones a sustancias psicoactivas en adolescentes. [Tesis de grado. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2228; Hernández, A., & Salas, R. (2019). Entorno familiar y su influencia en el comportamiento del adolescente. [Tesis de grado. Universidad de Sucre]; Klein, A., & Rodríguez, C. (2020). Adicción y familia: un enfoque multidisciplinario. Revista Internacional de Adicciones, 12(1), 45-60; Lora, O. (2022). Incidencia de los factores social en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en un barrio del municipio de Riohacha. Universidad Antonio Nariño; Martínez, C., Rodríguez, Y., Ortiz, J., Duarte, L., & Moreno, R. (2016), Factores psicosociales asociados al consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 8º a 11º de una comunidad educativa. Universidad nacional abierta y a distancia UNAD; Mendoza, Y., & Vargas, K. (2017). Factores psicosociales asociados al consumo y adicción a sustancias psicoactivas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala; Prevención del consumo de drogas en adolescentes: el rol de la familia. Cuadernos de Psicología Social, 43(1), 67-80; Pérez, M., & Castro, E. (2021). La influencia del contexto familiar en el consumo de sustancias. Psicología Social y Educación; Ramírez, V., & López, A. (2019). El entorno familiar como factor protector ante las adicciones. Anuario de Psicología Clínica y Salud Mental N2 - Esta investigación se enfoca en Comprender como influye el entorno sociofamiliar en el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 6to y 7mo grado del colegio Altos de la Sabana de Sincelejo Sucre, guiada por un enfoque cualitativo, se examinaron las dinámicas familiares, el nivel de comunicación entre padres e hijos, la presencia de modelos familiares consumidores, entre otros factores. Los resultados revelaron una correlación significativa entre la falta de supervisión parental, la disfuncionalidad familiar y el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas entre los estudiantes. Asimismo, se identificó que la falta de información y orientación sobre los riesgos asociados al consumo de estas sustancias contribuye a su incremento. Este estudio ofrece una visión integral de la problemática, resaltando la necesidad de implementar estrategias preventivas que involucren no solo a los estudiantes, sino también a sus familias y comunidades. Los hallazgos obtenidos constituyen una base sólida para el diseño e implementación de programas educativos y de apoyo dirigidos a fortalecer el entorno socio familiar como factor protector ante el consumo de sustancias psicoactivas; This research focuses on understanding how the socio-familial environment influences the consumption of psychoactive substances in 6th and 7th grade students of the Altos de la Sabana school in Sincelejo Sucre, guided by a qualitative approach, family dynamics, the level of communication between parents and children, the presence of consumer family models, among other factors, were examined. The results revealed a significant correlation between the lack of parental supervision, family dysfunctionality and the increase in the consumption of psychoactive substances among students. Likewise, it was identified that the lack of information and guidance on the risks associated with the consumption of these substances contributes to their increase. This study offers a comprehensive view of the problem, highlighting the need to implement preventive strategies that involve not only students, but also their families and communities. The findings obtained constitute a solid basis for the design and implementation of educational and support programs aimed at strengthening the social and family environment as a protective factor against the use of psychoactive substances ER -