TY - GEN AU - Acuña Barreto,Karol Yulisa AU - Acuña Barreto,Karol Yulisa AU - Castilla Martínez,Leonardo Fabio TI - Perfil Psicomotor de Niños en Edades de 5 a 8 Pertenecientes al Club Deportivo Diego Causado en Sincelejo - Sucre PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Habilidades motoras KW - Decodificación visual KW - Fútbol infantil KW - armarc KW - Perfil psicomotor KW - Psicomotricidad KW - Desarrollo psicomotor KW - Desarrollo cognitivo N1 - Trabajo de grado; Alonso, A. Cancela, J. M. & Ayán, C. (2015). La práctica del fútbol como Contenido de Psicomotricidad en Educación Infantil: Efectos Sobre la Aptitud Motriz-G-SE. Revista de Educación Física, 32(3). https://g-se.com/la-practica-del-futbol-como-contenido-de- psicomotricidad-en-educacion-infantil-efectos-sobre-la-aptitud-motriz-1884-sa- e57cfb2725d788; Arufe-Giráldez, V., Pena García, A., & Navarro Patón, R. (2021). Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revision sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(3), 448-480. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.3.8661; Barbarita de la Caridad Cabrera Valdés1, M. de las N. D. G. (2018). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Sld.Cu. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696-men-17-02-222.pdf; Barrios, L. M., & Mendieta Murillejo, L. N. (2018). Desarrollo motor en niños de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada de Armero Guayabal Tolima. Tesis de grado. Universidad del Tolima https://repository.ut.edu.co/handle/001/2723; Batalla Flórez, Albert. 2000. Habilidades motrices. Biblioteca Temática del Deporte. INDE publicaciones. Barcelona, España; Bécquer, G. (1999). Desarrollo de la motricidad en la actividad programada de Educación Física en la educación preescolar. Tesis de grado. I. S P Enrique José Varona. La Habana; Bolívar Gutiérrez P. (2012). Perfil psicomotriz de los niños en edades de 8-12 años de las escuelas de formación deportiva del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (IMDERA). Manizales. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Manizales.2012. https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/432; Bucco-dos Santos, L., & Zubiaur-González, M. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del índice de masa corporal en escolares. Cuadernos de psicología del Deporte, 13(2),63-72. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578- 84232013000200007&lng=es&tlng=es; Bustinza Mendizábal, P., & Oseda Gago, D. (2021). Habilidades motrices básicas en los fundamentos técnicos del fútbol en niños de instituciones educativas de primaria, Puno. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 3895-3912; Buzescu, R., Nechita, F., y Cioroiu, S. G. (2021). The relationships between neuromuscular control and physical Activity in the formation of the visual- psychomotor schemes in preschools. Sensors (Switzerland), 21(1), 1-10. https://doi.org/10.3390/s21010224; Campo ternera, Lilia angélica, Jiménez Acebedo, Paola Alexandra, maestre Ricaurte, Kelly Margarita, Paredes Pacheco Nuris Elena características del desarrollo motor en niños de 3 a 7 años de la ciudad de barranquilla. Psico gente. 2011, 14(25), 76-89. 15 de mayo de 2023. Issn: 0124-0137. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552358008; Chiriboga, S. A. G. (2018). UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. Edu.Ec. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20996/1/ESTHEFANY%20GONZA GA.pdf; Coronado, E. N. A. (2021). Habilidades Motrices y su Importancia en las Etapas de la Vida. Una revisión documental. Uniminuto.edu. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13042/1/Habilidades%20Motrices%20y %20su%20Importancia%20en%20las%20Etapas%20de%20la%20Vida.%20Una%20revi sio%CC%81n%20documental.pdf; Criollo Nieto, M, Gómez Rivera, M y Ortiz González, D. (2019.). Caracterización psicomotriz de niños de edades de 4 a 8 años de una academia de fútbol de la ciudad de Cali. Universidad de Valle. https://hdl.handle.net/10893/16310; Cuadro, E. E., de la Cruz, A. F. G., Ariza, D. D. H., Castro, J. C. M., & Contreras, L. M. Á. (2021). Juegos motores para desarrollar la motricidad gruesa en niños (8-10 años) futbolistas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8027727; da Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz Significación psiconeurológica de los factores psicomotores. INDE. http://file:///https://es.scribd.com/document/367538605/Vitor-Da-Fonseca-Manual-de- Observacion-Psicomotriz-Significacion-Psiconeurologica-de-Los-Factores-Psicomotores; Devis. (2007). La práctica de actividad física y hábitos de salud de los futuros maestros en Educación Primaria de la. Tesisenred.net. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/283813/ALGM_TESIS.pdf?sequence; FAPE. (2013). La psicomotricidad y la evolución psicomotriz de 0 a 6 años. Mheducation.Es. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448183843.pdf; Fernández, Á. R. (2020). Las Habilidades Motrices Básicas en Educación Física Escolar. Propuesta de intervención didáctica basada en ambientes de aprendizaje. Uva.Es. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43122/TFG-G4416.pdf?sequence=1; Flores, A. B. (2000). habilidades motrices. INDE; Gambero, Muñiz, Juan. El Juego Globalizado. 2011 INDE; García Pérez M.A, Martínez Granero M.A. Desarrollo psicomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93. https://www.aepap.org/sites/default/files/2em.1_desarrollo_psicomotor_y_signos_de_alar ma.pdf; García rod, K. B., Quintero Patiño, C. A., y Rosas Estrada, G. M. (2011). EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROPIOCEPTIVO SOBRE LAS HABILIDADES MOTRICES EN NIÑOS DE 10 AÑOS PERTENECIENTES A DOS ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA DE FÚTBOL DE LA CIUDAD DE MANIZALES. Movimiento científico, 5(1), 41–50. https://doi.org/10.33881/2011-7191.%x; Gómez, Jorge. 2004. La educación física en el nivel primario. 2da. Edición. Editorial Stadium. Buenos Aires, Argentina; Guzmán R, Maseta Y, Urueña H. (2015). La estimulación psicomotriz como factor determinante del desarrollo en el niño de preescolar. Ibagué: Instituto de Educación a Distancia, Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/handle/001/1639; Irbauch M. (2020). La psicomotricidad deportiva. [Consultado 2022 de mayo 23]. Disponible en: https://lapsicomotricidad.wordpress.com/2013/01/07/lapsicomotricidad-deportiva; Jennifer Dayán Agudelo Callejas, Y. Z. S. C. (2012). DISEÑO DE UN SISTEMA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOMOTRICES DE NIÑOS EN PROCESO DE FORMACIÓN DEPORTIVA ENTRE LOS SEIS Y DOCE AÑOS. Edu. Co.Https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9127/DISE%C3%91O%20DE %20UN%20%20SISTEMA%20%20PARA%20LA%20EVALUACI%C3%93N%20DE %20LOS%20FACTORES%20PSICOMOTRICES%20DE%20NI%C3%91OS%20EN% 20PROCESO%20DE%20FO.pdf?Sequence=1&isallowed=y; Jiménez Díaz, J., & Araya Vargas, G. (2010). MÁS MINUTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLARES FAVORECEN EL DESARROLLO MOTOR. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 8 (1), 1-8. 2007; Kokstejn J, Musalek M, Wolanski P, Murawska-Cialowicz Ey Stastny P. (2019). Las habilidades motoras fundamentales median la relación entre la aptitud física y las habilidades motoras específicas del fútbol en jugadores jóvenes de fútbol. Researchgate.net.https://www.researchgate.net/publication/333421252_Fundamental_Motor_Skills_Mediate_the_Relationship_Between_Physical_Fitness_and_Soccer-Specific_Motor_Skills_in_Young_Soccer_Players; León Castro, A. M., Mora, A. L., & Tovar Vera, L. G. (2021). Fomento del desarrollo integral a través de la psicomotricidad. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2861; López, I. S. (2011). La evaluación de variables psicológicas relacionadas con el rendimiento en fútbol: habilidades psicológicas para competir y personalidad resistente. Granada: Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/20542; Mabel Condemarín, María Elena Gorostegui & Mariana Chadwick. (Edición 2017) Madurez Escolar. https://www.psicologia.uc.cl/libro/madurez-escolar; Massri, E. A. M., Armijos, J. C. A., & Rocha, C. L. (2022). Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas globalizadas, en varones escolares de la ciudad de Valdivia. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y; recreación, (43), 719-727. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86575; Pakarinen, A., Hautala, L., Hamari, L., Aromaa, M., Kallio, H., Liuksila, P. Salanterä, S. (2020). The Association between the Preference for Active Play and Neurological Development in Toddlers: A Register-Based Study. https://doi.org/10.3390/ijerph17072525; Pérez Cameselle, R. (2004). PSICOMOTRICIDAD, DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. España: Ideas Propias; Ramírez Cubides, D. R., & Rodríguez Ayala, N. C. (2011). Propuesta didáctica a partir de los fundamentos básicos del fútbol que contribuyan al desarrollo de las habilidades motrices en la escuela de fútbol nueva vida en niños de 9 y 10 años. https://hdl.handle.net/10901/5213; Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: Inde; Rivera, J. D. Á. (2013). Estado de las habilidades motrices básicas en niños entre los 5 y 8 años becpertenecientes a la Escuela de Fútbol Barrio Colombia. Edu.Co. https://repositorio.elpoli.edu.co/server/api/core/bitstreams/d05f3618-f133-4742-9f7c- ea61e54a401c/content; Rojas, H. S., Montanez Torres, J. D., Núñez Castro, J. E., & Montero Pachón, J. C. (2014). El fútbol y el juego predeportivo una medida para el desarrollo de las habilidades básicas motrices (carreras, saltos) (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). http://hdl.handle.net/10656/3172; Sáez Sánchez, M. B., Gil Madrona, P., & Martínez López, M. (2021). Desarrollo psicomotor y su vinculación con la motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico en Educación Infantil. Revista de educación. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista- educacion/numeros-anteriores/2021/392/392-7.html; Salazar, B. (2020). El Fútbol Formativo Como Herramienta Motriz de Aprendizaje. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia. https://hdl.handle.net/10656/10511; Sánchez Roa, I. (2017). La psicomotricidad como fundamento pedagógico en educación física preescolar de Los Liceos del Ejército. http://hdl.handle.net/10654/16784; Sánchez Bañuelos, F. (1992): “Didáctica de la Educación Física y el deporte: bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte”. Gymnos. Madrid; Santiago: Andrés Bello. 2. Manga, D. y Ramos, F. (1991): Neuropsicología de la edad escolar; Madrid, Visor. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113989/cs39- guaitak1183.pdf?sequence=1; Shi, K., Sun, X., Wang, Y., & Zha, P. (2020). Effects of gymnastics intervention on gross motor development in children aged 5 to 6 years: a randomized, controlled trial. Medicina Dello Sport; Rivista Di Fisiopatologia Dello Sport, 73(2). https://doi.org/10.23736/s0025- 7826.20.03610-8; Suárez López, José Vitaliano, González Ardila, Erika Isabel. (2020). La relación entre el tiempo de práctica y el desarrollo motriz en la infancia, un estado del arte desde el año jimene al 2020. Uniminuto.edu. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/11512 N2 - El Objetivo de esta tesis fue: Determinar el perfil psicomotor en niños de 5 a 8 años de la escuela de fútbol, Club Deportivo Diego Causado en Sincelejo Colombia. Se desarrolló bajo un enfoque metodológico cuantitativo, diseño de tipo no experimental y de corte transversal. Se evaluó una muestra de 25 niños; como instrumento se aplicó la Batería Psicomotora BPM de Vitor Da Fonseca; en función a procesos de decodificación visual, auditiva y táctico-kinestésica; con ajustes del modelo psiconeurológico de Luria. Los resultados se analizaron con SPSS; se determinó que, en los niños de 5 años, el 24% (6 niños) tienen un perfil psicomotor normal, sugiriendo un desarrollo adecuado en términos de habilidades motoras y coordinación para la edad. Los de niños de 6 años, se encontró que el 12% (3 niños) mantienen un perfil psicomotor normal, mientras que el 8% (2 niños) presentó un perfil psicomotor bueno. Esto indica que la mayoría tuvo desarrollo motor normal. Además, los niños de 7 años, el 8% (2 niños) mantuvieron un perfil psicomotor normal, mientras que otro 8% (2 niños) exhibieron un perfil psicomotor bueno. La tendencia similar a la observada en los grupos de edad anteriores, con una mayoría de niños mostrando un desarrollo motor adecuado. Finalmente, entre los niños de 8 años, el 24% (6 niños) demostraron un perfil psicomotor normal, mientras que el 16% (4 niños) presentaron un perfil psicomotor bueno. Estos hallazgos reflejan nuevamente una tendencia hacia el desarrollo motor dentro de los rangos esperados para la edad, con una proporción significativa de niños mostrando un nivel de habilidades motoras satisfactorio. En conclusión, el impacto del juego con actividades motrices del fútbol al desarrollo motor y cognitivo de los niños, adaptadas a las necesidades específicas de cada grupo de edad, tendrá resultados positivos para el crecimiento y desarrollo de los participantes; The objective of this arti was: To determine the psychomotor profile in children from 5 to 8 years old of the football artic, Club Deportivo Diego Causado in Sincelejo Colombia. It was developed under a quantitative methodological approach, non-experimental and cross-sectional design. A sample of 25 children was evaluated; Vitor Da Fonseca’s Psychomotor Battery BPM was applied as an instrument; based on visual, articip and tactical-kinaesthetic decoding processes; with adjustments of Luria’s psychoneurological model. The results were analysed with SPSS; it was determined that, in 5-year-old children, 24% (6 children) have a normal psychomotor profile, suggesting an adequate development in terms of motor skills and coordination for their age. In the 6-year-olds, 12% (3 children) were found to have a normal psychomotor profile, while 8% (2 children) had a art psychomotor profile. This indicates that the majority had normal motor development. In articip, 7-year-old children, 8% (2 children) maintained a normal psychomotor profile, while another 8% (2 children) exhibited a art psychomotor profile. The art is like that observed in the previous age groups, with a majority of children showing adequate motor development. Finally, among the 8-year-olds, 24% (6 children) demonstrated a normal psychomotor profile, while 16% (4 children) presented a art psychomotor profile. These findings again reflect a art towards motor development within the expected ranges for age, with a significant proportion of children showing a satisfactory level of motor skills. In articipan, the impact of playing with football motor activities on the motor and cognitive development of children, adapted to the specific needs of each age group, will have positive results for the growth and development of the articipants ER -