TY - GEN AU - Arroyo Mercado,Vanessa Alexandra AU - Rivera Buelvas,Linda Lucia AU - Yépez Ruiz,Geraldine AU - Godín Díaz,Rubiela TI - Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Inteligencia emocional KW - Interpersonal KW - Relaciones interpersonales KW - armarc KW - Infancia KW - Escuela KW - Familia KW - Conflicto Armado KW - Competencias socioemocionales KW - Vulnerabilidad N1 - Trabajo de grado; Acaps, Mire. (2022, 31 de marzo). Impacto del conflicto armado en los niños, niñas y adolescentes: Informe temático. (Pp. 1) https://www.acaps.org/fileadmin/Data_Product/Additional_resources/20220331_acaps_mir e_informe_tematico_impacto_del_conflicto_en_ninos_ninas_y_adolescentes.pdf; Alianza por la niñez colombiana. (2018). 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Se empleó el Inventario de Coeficiente Emocional de Barón y Parke en su versión abreviada (2000), conocido como BarOn ICE, una escala tipo Likert diseñada para medir la inteligencia emocional en jóvenes de entre 7 y 18 años. Este instrumento consta de 30 ítems que evalúan seis escalas; para este proyecto, se evaluaron dos: la escala interpersonal (6 ítems) y la intrapersonal (7 ítems). En los resultados obtenidos se presenta una mayor distribución en los niveles medio y bajo en el componente interpersonal lo que indicó que a los participantes se les dificulta establecer relaciones con sus pares, en el componente intrapersonal el resultado señala un nivel medio de lo que se deduce que expresan sus sentimientos y emociones; no obstante, que se les dificulta establecer relaciones satisfactorias; The purpose of this research was to analyze the socio-emotional competencies in the interpersonal and intrapersonal spheres in boys and girls aged 8 to 11 years, who were indirect victims of the armed conflict and are enrolled in the Simón Araujo Educational Institution. The study was based on Barón's theory (1997), which identifies five dimensions of emotional intelligence. The Emotional Quotient Inventory of Barón and Parke was used in its abbreviated version (2000), known as BarOn ICE, a Likert-type scale designed to measure emotional intelligence in young people between 7 and 18 years of age. This instrument consists of 30 items that evaluate six scales; for this project, two were evaluated: the interpersonal scale (6 items) and the intrapersonal scale (7 items). The results obtained show a greater distribution in the medium and low levels in the interpersonal component, which indicated that participants have difficulty establishing relationships with their peers. In the intrapersonal component, the result indicates a medium level, from which it can be deduced that they express their feelings and emotions; however, they find it difficult to establish satisfactory relationships ER -