TY - GEN AU - Álvarez Beltrán,José Nicolás AU - Uribe Agamez,Juan Gabriel TI - Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Análisis de textos KW - armarc KW - Interpretación KW - Juicios críticos KW - Enfoque cualitativo KW - Lectura crítica KW - Secuencia didáctica KW - Estructura argumentativa KW - Comprensión lectora N1 - Trabajo de grado; Badillo Requena, Y. A., & Ruiz Cervera, W. H. (2022). Mejoramiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes de Educación Media. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología; Buckingham, D. (2013). Media education: Literacy, learning and contemporary culture. Polity Press; Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata; Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI; Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill; Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The Action Research Planner. Deakin University Press ; Martínez Carpio, Y. M., & Vásquez Delgado, D. (2023). Secuencia Didáctica Basada en la Lectura Lúdica para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado Séptimo de la I.E. Antonia Santos. Universidad de Córdoba ; Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Área de lenguaje. Ministerio de Educación Nacional de Colombia; Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje: Guía para el desarrollo de competencias. Ministerio de Educación Nacional de Colombia; Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resultados pruebas Saber 11. Bogotá: MEN ; Miranda Aguiar, N. N. (2022). Estrategias Instruccionales para la Promoción de la Lectura Crítica de Textos Literarios en Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.D Nueva Constitución. Universidad Libre ; Pérez, J., & Martínez, S. (2022). Desarrollo de habilidades de lectura crítica en estudiantes de secundaria a través de estrategias digitales. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa, 12(1), 50-65. https://www.revistaiberoamericanatecnologiaeducativa.com; Ramírez, M., & González, P. (2023). Estrategias innovadoras para el fomento de la lectura crítica en entornos virtuales en educación secundaria. Revista de Innovación Educativa y Tecnología, 14(3), 112-130. https://www.revistainnovacioneducativa.com; República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia ; República de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Bogotá, Colombia; República de Colombia. (1996). Resolución 2343 de 1996 ; Rheingold, H. (2012). Net Smart: How to thrive online. MIT Press ; Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. Graó ; UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. París: UNESCO N2 - El objetivo general de este estudio fue desarrollar una secuencia didáctica que permita fortalecer las habilidades de lectura crítica en los estudiantes de grado décimo, mejorando su capacidad para analizar, interpretar y emitir juicios críticos sobre los textos que leen. En cuanto al marco teórico, se fundamentó en las teorías de la lectura crítica propuestas por autores como Cassany (2006) y Solé (1996), quienes destacan la importancia de desarrollar competencias lectoras que vayan más allá de la mera comprensión, involucrando el análisis profundo y la evaluación crítica de los contenidos. Este enfoque permite que los estudiantes no solo comprendan lo que leen, sino que también sean capaces de cuestionar y evaluar las ideas presentadas en los textos, una habilidad esencial en la formación de lectores autónomos y reflexivos. La metodología propuesta fue de enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, en el que se implementó una secuencia didáctica en el aula y se evaluaron sus efectos sobre las competencias lectoras de los estudiantes. Se utilizó una combinación de actividades dinámicas, como debates, análisis grupales y producción escrita, que permitieron involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y fomentar su desarrollo crítico. La secuencia didáctica diseñada incluyó varias fases de aprendizaje: en primer lugar, se realizó un diagnóstico inicial para identificar el nivel de competencia lectora de los estudiantes. Luego, se implementaron actividades de lectura y análisis de textos argumentativos, debates en el aula, elaboración de mapas conceptuales y producción de textos críticos. Estas actividades estaban centradas en el análisis de la estructura argumentativa de los textos, la evaluación de la validez de los argumentos y la formulación de juicios críticos. La secuencia concluyó con una evaluación sumativa que permitió medir el progreso de los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de lectura crítica; The general objective of this study was to develop a didactic sequence that strengthens critical reading skills in tenth-grade students, improving their ability to analyze, interpret, and make critical judgments about the texts they read. Regarding the theoretical framework, it was based on the theories of critical reading proposed by authors such as Cassany (2006) and Solé (1996), who emphasize the importance of developing reading skills that go beyond mere comprehension, involving deep analysis and critical evaluation of content. This approach allows students not only to understand what they read but also to question and evaluate the ideas presented in the texts, an essential skill in forming autonomous and reflective readers. The proposed methodology followed a qualitative approach, with an action-research design, in which a didactic sequence was implemented in the classroom and its effects on the students' reading competencies were evaluated. A combination of dynamic activities, such as debates, group analysis, and written production, was used to actively engage students in the learning process and foster their critical development. The designed didactic sequence included several learning phases: first, an initial diagnosis was conducted to identify the students' reading competence level. Then, activities were implemented that focused on reading and analyzing argumentative texts, classroom debates, the creation of conceptual maps, and the production of critical texts. These activities centered on analyzing the argumentative structure of the texts, evaluating the validity of the arguments, and formulating critical judgments. The sequence concluded with a summative evaluation that measured students' progress in developing their critical reading skills ER -