TY - GEN AU - Acosta Villabona,Laura Catherine AU - Basto Barajas,Melissa Yesmith AU - Martínez Bula,Ligia Rosa TI - “Handy, My Didactic Guide”: Material educativo auténtico para la innovación en la educación del inglés PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Inglés KW - armarc KW - Rendimiento académico KW - Desarrollo cognitivo KW - Educación KW - Materiales educativos KW - Neurociencia educativa KW - Políticas Educativas KW - Proceso de aprendizaje y enseñanza de inglés como lengua extranjera KW - Producción oral N1 - Trabajo de grado; Agurto, M., y Salazar, E. (2015). Enfoque comunicativo y aprendizaje del idioma inglés en alumnos del nivel secundario de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes No 5076, distrito del Callao, 2012. [Tesis de grado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/118639/Agurto_SMMSalazar_LEA.pdf?sequence=2; Alcívar Zambrano, C. (2019). 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Además, la falta de materiales adecuados también influye en los bajos resultados en pruebas ICFES, afectando la calidad educativa y planteando la necesidad de revisar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Por ello, el objetivo de esta investigación se centra en explorar cómo Handy, my didactic guide un material educativo auténtico puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en estudiantes de segundo grado del Colegio Integral Nuestra Señora de las Mercedes en Lebrija, Santander. Este material educativo se basa en la neuroeducación, el método de respuesta física total y el método comunicativo desarrollándose en nueve lecciones centradas en la habilidad oral, valorando las emociones y su impacto en el aprendizaje. La implementación del material educativo se lleva a cabo bajo tres objetivos: la captación de la competencia, metodologías y características de los estudiantes, el análisis de la implementación y retroalimentación de lo mismo. Para esto se usan diversos instrumentos de recolección de datos como encuestas, pruebas del Cambridge Assement English, notas de campo y entrevista, reflejándose la contribución del material educativo en los desempeños académicos y la percepción de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés. Además, el material está alineado con estándares internacionales y nacionales adecuándose a la etapa de desarrollo de los estudiantes, por esto se recomienda que “Handy, my didactic guide” sea objeto de futuros estudios para evaluar su impacto en otras habilidades del lenguaje, y se pruebe con docentes como pioneros de su aplicabilidad para verificar su efectividad y proseguir posibles mejoras; Low academic performance in English in some public educational institutions is related to outdated teaching methods that do not fully favor cognitive development due to their focus on behavioral and not very participatory processes (Gamboa, 2015). In addition, the lack of adequate materials also influences the low results in ICFES tests, affecting educational quality and raising the need to review and improve the processes of teaching and learning English as a foreign language. Therefore, the objective of this research focuses on exploring how Handy, my didactic guide an authentic educational material can improve the teaching and learning of English in second grade students of Colegio Integral Nuestra Señora de las Mercedes in Lebrija, Santander. This educational material is based on neuroeducation, the total physical response method and the communicative method developed in nine lessons focused on oral skills, valuing emotions and their impact on learning. The implementation of the educational material is carried out under three objectives: the capture of the competence, methodologies and characteristics of the students, the analysis of the implementation and feedback of the same. For this purpose, several data collection instruments are used, such as surveys, Cambridge Assessment English tests, field notes and interviews, reflecting the contribution of the educational material in academic performance and the students' perception towards learning English. In addition, the material is aligned with international and national standards, adapting it to the students' developmental stage. Therefore, it is recommended that “Handy, my didactic guide” be the object of future studies to evaluate its impact on other language skills, and that it be tested with teachers as pioneers of its applicability to verify its effectiveness and pursue possible improvements ER -