TY - GEN AU - Blanco Pertuz,Héctor Andrés AU - Rodríguez Zúñiga,Luis Ángel AU - Pérez Sarmiento,Cristian David AU - Atencia Andrade,Asdrubal Antonio AU - Flórez de Albis,Lidia María TI - Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Actividades didácticas KW - Habilidades comunicativas KW - Comprensión lectora KW - Procesos cognitivos KW - Recursos educativos digitales KW - Enseñanza y aprendizaje KW - Aprendizaje significativo KW - Lengua castellana N1 - Trabajo de grado; Adame, S. (2019). Instrumento para evaluar recursos educativos digitales, LORI - AD. 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Cabe agregar que este proyecto se realiza en medio de la resistencia y percepción negativa de parte de algunos maestros por la inclusión de herramientas tecnológicas dentro del aula de clases. Por lo tanto, se tuvo en cuenta los procesos cognitivos básicos, en donde la atención, la percepción, la memoria y el pensamiento. son fundamentales en el procesamiento de información y el desarrollo de procesos superiores. Por tal motivo, la aplicabilidad de actividades con recursos educativos digitales se presenta como una estrategia innovadora para comprobar el impacto positivo que estas herramientas generan tanto para la motivación como para el aprendizaje de los estudiantes y de este modo promoverlas en los entornos educativos, contribuyendo a una innovación educativa. Por otro parte, mencionar que la metodología de este proyecto es de corte cualitativa con un tipo de investigación - acción, la cual tiene como propósitos principales incentivarlos a un mejor uso de los dispositivos tecnológicos y contribuir a fortalecer sus habilidades comunicativas, las cuales son vitales para el desempeño de los individuos en la sociedad; This research focuses on the implementation of a series of didactic activities to strengthen communication skills in fifth grade students of the Millán Vargas Educational Institution in the municipality of Sampués, Sucre. Through the observation of a process of pedagogical practice, it was possible to identify that the students of this grade, who are between 10 and 14 years old, presented deficiencies in what had to do mainly with reading comprehension, written production and speech. oral, which are essential skills for comprehensive training in the individual and which, when not solid, bring difficulties when presenting or carrying out any academic activity, for example. It should be added that this project is carried out amid resistance and negative perception on the part of some teachers due to the inclusion of technological tools in the classroom. Therefore, the basic cognitive processes were taken into account, including attention, perception, memory and thinking. They are fundamental in the processing of information and the development of higher processes. For this reason, the applicability of activities with digital educational resources is presented as an innovative strategy to verify the positive impact that these tools generate both for the motivation and learning of students and in this way promote them in educational environments, contributing to a educational innovation. On the other hand, it is worth mentioning that the methodology of this project is qualitative with a type of action research, the main purposes of which are to encourage them to better use technological devices and contribute to strengthening their communication skills, which are vital. for the performance of individuals in society ER -