TY - GEN AU - Arciniegas Mafla,Leidy Vanessa AU - Zárate Cantillo,Jenny Natalia AU - Restrepo Ruiz,Marisela TI - Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Aprendizaje KW - Vocabulario en inglés KW - Inglés KW - Vocabulario KW - Actividades KW - Adquisición KW - Arte N1 - Trabajo de grado; Álvarez, P., y Henao, M. (2022). El arte como estrategia didáctica de aprendizaje y enseñanza del inglés en el grado segundo de primaria del Instituto Educativo San Cayetano de Cartagena. [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional – Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5054/Alvarez_Henao_Paula _Melissa_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y ; Angrosino, M. (2014). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/51834; Ballesteros, B. (2015). Taller de investigación cualitativa. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/48783; Burns, A. (2009). Doing Action Research in English Language Teaching: A Guide for Practitioners. Taylor & Francis Group. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecarenglish/titulos/149330 ; Cánovas, A. (2016). La motivación en el aula de inglés a través de juegos que desarrollan las inteligencias múltiples [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Roja]. Repositorio Institucional – Universidad Internacional de la Roja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4249/CANOVAS%20MUNUERA%2 c%20AIDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Casas-Anguita J., Repullo-Labrador J.R., Donado-Campos J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I), Atención Primaria, Volume 31, Issue 8, Pages 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212- 6567(03)70728-8.; Castañeda, M. T., Castro, J. G. y Espejo, M. (2018). El arte como mediación para la enseñanza del inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional – Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3815; Castillo, D. C. (2022). Aprendizaje visual como estrategia para facilitar la enseñanza-aprendizaje del vocabulario del inglés como lengua extranjera de los estudiantes del grado 604 de un colegio privado [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia]. Repositorio Institucional – Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/24438; Castro, M. y Morales, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 138-170. https://doi.org/10.15359/ree.l 9-3.11; Clavijo, A. (2016). English teaching in the elementary school: Some critical issues. Colombian Applied Linguistic Journal, 18(1), 7 – 10. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.aa00; Consejo de Europa. (2021). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Traducción al español. Https://Cvc.Cervantes.Es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/Marco_Complementario/Mcer_Volu men-Complementario.Pdf; Coppi, A. (2020). The Art: a bridge to learning in small schools. Formazione & Insegnamento, 18(1), 182-191. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/3883 ; Cronquist, K. y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Repositorio CIEDU Panamá. http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/257; Dorado, M. (2016). La implementación de las bellas artes en la enseñanza de segundas lenguas. [Tesis de maestría. Colorado State University]. Repositorio – Mountain Scholar. http://hdl.handle.net/10217/176607; Dörnyei, Z. (2008). Estrategias de motivación en el aula de lenguas. Editorial UOC, S.L ; Duque, M. C. (2019). Hacia un estado del arte sobre el uso de las expresiones artísticas en la pedagogía del inglés. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/46315; EF EPI 2023. (2022). Índice EF de Dominio del inglés – Colombia. (s. f.). https://acortar.link/x8aaXh; Galindo, K. Y., Mahecha, J. C., & Conejo, F. (2021). Habilidades artísticas para motivar y autorregular el aprendizaje del idioma inglés. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1), 91–101. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/22; Gil, E. F. (2021). Estrategias educativas motivacionales que influyen en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de sexto grado en un colegio del sector público. [Tesis de maestría. Universidad Autonoma de Bucaramanga]. Respositorio Institucional – Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/14075/2021_Tesis_Edgar_ Fabian_Gil_Amado.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Gómez, S. (2020). El arte como uso didáctico en la enseñanza del inglés. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid] Repositorio Institucional – Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43016/TFGG4350.pdf?sequence=1&isAllowed=y ; Gómez, A. L., y Muños, S. M. (2020). Estrategias pedagógicas utilizadas en la conservación de la lengua materna, en niños entre seis y 11 años del centro etnoeducativo rural san silvestre de la comunidad indígena kamëntsá del municipio de San Francisco departamento del Putumayo. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional – Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2778; Gorjian, B., Hayati, A., y Barazandeh, E. (2012). An evaluation of the effects of art on vocabulary learning through multi-sensory modalities. Procedia Technology, 1, 345-350. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212017312000734; Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V ; Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon Press Inc; Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2023). Informe No. 69. Inglés, el factor de competitividad pendiente en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-69; Leal, G. A. (2023). AVA como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora de la asignatura de inglés en el sexto grado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. Repositorio Institucional – UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57713; Mahecha, F. (2018). Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del municipio de Facatativá [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional – Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34996/u821125.pdf?sequence= 1&isAllowed=y ; Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (1994). Ley General de Educación: Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf; Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (1999). Serie de lineamientos curriculares Idiomas Extranjeros. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf; Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Revolución educativa Colombia aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-115174_archivo_pdf.pdf; Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2013). Ley de Bilingüismo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770; Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2014). Programa Nacional de Inglés: Colombia, very well! https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf ; Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje grados 6° a 11°. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf; Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Mallas de aprendizaje de inglés: para transición a 5º de primaria. https://eco.colombiaaprende.edu.co/2021/10/29/mallas-deaprendizaje-de-ingles-para-transicion-a-5-de-primaria; Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2021). Programa Nacional de Bilingüismo. https://educacionrindecuentas.mineducacion.gov.co/pilar-1-educacion-decalidad/programa-nacional-de-bilinguismo; Miranda, I. R. (2023). Globalización y bilingualización en Colombia (1ª. ed.). Búhos Editores Ltda; Montoya, S. (2020). Sostenibilidad: una guía para los planes de desarrollo en Colombia. https://www.bancolombia.com/empresas/capitalinteligente/tendencias/sostenibilidad/ods-en-los-planes-de-desarrollo-colombia; Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana. https://www.academia.edu/8713679/EL_CUESTIONARIO_COMO_INSTRUMENTO_ DE_INVESTIGACI%C3%93N_EVALUACI%C3%93N; Murado-Bouso, J. L. (2010). Didactica de inglés en educación infantil. Metodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. (1ª. ed.). Ideaspropias Editorial; Naranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010 ; Ortiz, L. P. (2018). Las artes como herramienta de desarrollo de la habilidad oral del inglés [Tesis de maestría, Universidad de la sabana]. Repositorio Institucional – Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34196/Tesis%20Lilian%20 Ortiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Osés, E. (2014). Aprender de la experiencia sensible: El arte en el aprendizaje. En Blanco Y Negro, 5(1). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/10798; Oyanedel, R. (2016). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo (2ª. ed.). Pablo Rojas Durán (CNCA); Paredes, R. y Tirado-Lozada, D. (2022). Artes plásticas en la educación para el desarrollo de la creatividad. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1), 75-93. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1.780; Parra, M. Y. (2020). La enseñanza del inglés y su perspectiva en la educación rural. Huella Rurales, 7(2), 79-91. https://revistashistorico.upel.edu.ve/index.php/huellasrurales/article/viewFile/8801/5352; Pizarro, G., & Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. LETRAS, (48), 209-225. https://doi.org/10.15359/rl.2-48.8 ; Ramírez, J. L. (2013). La enseñanza del inglés en las primarias públicas de México: Las problemáticas de los sujetos. Mextesol Journal, 37(3), 1-16. https://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=489; Rodríguez, J. (2017). Imaginación, creatividad y aprendizaje por descubrimiento a través del arte en educación infantil. Tercio Creciente, (12), 97-120. https://doi.org/10.17561/rtc.n12.8 ; Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie3512901 ; Tamayo, A. A. R. (2007). Estrategias de aprendizaje y comunicación (1a. ed.). Universidad Cooperativa de Colombia. https://books.google.com.co/books?id=wA5RH1sHEN8C&lpg=PA7&ots=g8ND75Av4G &dq=tamayo%202007%20observacion%20directa&lr&hl=es&pg=PA7#v=onepage&q& f=false; Tinoco, E. (2021). The role of art and advertising in developing critical thinking skills in English. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio Digital – UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11475 ; United Nations Development Programme. (2015). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals; Uquillas, N. C., Cifuentes, J. E., Manangón-Cabrera, G. L., y Santander-Dueñas, V. E. (2023). Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura durante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: Didactic strategies for the development of reading in learning English as a foreign language. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 2921–2928. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.804; Valencia, A. M. y Pineda, J. N. (2018). El crucigrama como recurso didáctico para el aprendizaje del vocabulario en inglés en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa ‘Honores’ de Huaraz [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo]. Respositorio Institucional – Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2725; Verdugo, E. (2019). Use of plastic arts for learning mathematics. Conisen. https://www.antiguo.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P291.pdf; Villacrés, M. A., y Solis Carrasco, A. A. (2023). Mimicry as a Strategy to Improve English Language Vocabulary in the EFL Classroom: La mímica como estrategia para mejorar el vocabulario del idioma inglés como lengua extranjera en aula. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 3874–3883. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.533 ; Yagüe, H. L. (2021). Clase de francés en tiempos de crisis: Un espacio generador de ambientes artísticos para mejorar el nivel de escucha activa en estudiantes de 4-10 años, en la IED La Candelaria. [Tesis de pregrado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional – Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/22899; Zabalza, M. A. (2016). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea Ediciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/45976 N2 - El presente trabajo titulado “Actividades artísticas para la adquisición de vocabulario en inglés en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Almirante Padilla” investiga la eficiencia en la enseñanza y aprendizaje del vocabulario de una lengua extranjera a través del uso de actividades artísticas que ayudan a fortalecer su rendimiento en el área. Para ello se diagnosticó el nivel de lengua de los estudiantes, se aplicaron actividades con el principal objetivo de adquirir vocabulario acorde al nivel establecido para el grado tercero, permitiendo que los alumnos desarrollen el aprendizaje de una lengua extranjera dentro de un espacio creativo e innovador. La investigación adoptó la metodología cualitativa y el diseño de investigación-acción, y fue desde este enfoque que se escogieron como instrumentos de recolección de datos el diario de campo, la encuesta, los cuestionarios y la observación; The present work entitled "Artistic Activities for the Acquisition of English Vocabulary in thirdgrade students of the Almirante Padilla Educational Institution" investigates the efficiency in the teaching and learning of the vocabulary of a foreign language through the use of artistic activities that help to strengthen their performance in the area. For this purpose, the language level of the students was diagnosed, and activities were applied with the main objective of acquiring vocabulary according to the level established for the third grade, allowing the students to develop the learning of a foreign language within a creative and innovative space. The research adopted the qualitative methodology and the action-research design, and it was from this approach that the field diary, survey, questionnaires, and observation were chosen as data collection instruments ER -