TY - BOOK AU - García Núñez,Juan Antonio AU - Fernández Vidal,Félix TI - Juego y psicomotricidad T2 - Colección Psicomotricidad y Educación ; SN - 9788478691746 U1 - 370.155 23 PY - 2011/// CY - España : PB - CEPE KW - armarc KW - Aprendizaje motor KW - Psicología del aprendizaje KW - Psicomotricidad N1 - Incluye bibliografía; Parte primera I. El enfoque de la intervención psicomotriz en el desarrollo del niño o niña. -- II. Psicomotricidad y aprendizaje. -- III. Esquema corporal y lateralidad. -- IV. Sistema postural. -- V. Organización espacio-temporal. -- VI. Sistema práxico. -- Segunda parte. Juegos del desarrollo del sistema postural. -- Juegos para el desarrollo de la organización espacio-temporal. -- Juegos para el desarrollo de los procesos práxicos. -- Parte tercera. -- Observación del desarrollo. N2 - El libro que presentamos está dividido en tres partes. En la primera, damos algunas referencias, las más elementales de un modo sintético, del desarrollo psicomotor y su conexión con el aprendizaje. No pretendemos que sea otra cosa que un punto de partida que posibilite el abordaje práctico y su análisis. En la segunda, situamos las propuestas prácticas de desarrollo psicomotor. Hemos pensado, que un buen comienzo para ellas, sería partir de <>. Por dos razones: una, porque solo podemos analizar y profundizar en la relación, con aquello que ya hemos vivido; y, de este modo, partimos de la memoria adquirida del <> para llevar a cabo ese proceso; y dos, porque, partiendo de situaciones de juegos enraizados en nuestra cultura, el elemento motivacional parece estar suficientemente contrastado; y además, porque estos juegos permanecen aún entre nosotros y parecen cumplir su función en el desarrollo psicomotor del niño. Los juegos propuestos pueden ampliarse, tanto porque se introducen otras variables; o, simplemente, porque se aportan otros. Lo importante, en cada caso, es saber siempre que desarrollan en su actividad y que dinámicas posibles de relación contiene en su interior. De igual modo, cada juego contiene una serie de preguntas dirigidas al educador, que intentan desarrollar su capacidad de análisis de las situaciones vividas, así como profundizar en la mirada y la escucha del niño. Finalmente, en la tercera parte, hemos creído conveniente aportar unas pautas, sencillas de aplicar, que nos permitan conocer si el desarrollo psicomotor del niño ha sido el adecuado, o, por el contrario, requiere una atención especial antes del inicio de los procesos de los aprendizajes abstractos de la lectura, escritura y cálculo ER -