TY - BOOK AU - Álvarez Aguilar,Lorena AU - Navarro Rodríguez,Guillermo AU - Mendoza Ortega, Gean Pablo AU - Gándara Molino, Mario Alfonso TI - Diseño de estrategias para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la movilidad vehicular de estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicios generales de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Mitigación KW - armarc KW - Huella de carbono KW - Estrategias KW - Diseño KW - Decisiones KW - Emisiones KW - Gases de efecto invernadero KW - Metodología AHP N1 - Trabajo de grado; Alzate, A. (2017). ISO 9001:2015 base para la sostenibilidad de las organizaciones en países emergentes. Revista Venezolana de Gerencia, 22(80), 576-588 ; Araque, J., & Soteldo, K. (2015). Pensamiento basado en riesgos. IsoExpertos; Azáldegui, A., Esteves, Z., De la Cruz, J., & Felipe, G. (2023). 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Con el objetivo de diseñar estrategias centradas en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la movilidad vehicular de estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicios generales de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Para ello, la metodología utilizada en este estudio es de tipología mixta mientras que para el cálculo de emisiones fue la PAS 2050, la cual se desarrolló cronológicamente en tres fases con un alcance temporal teniendo en cuenta los años de estudio y espacial a partir de identificación de todas las actividades de la movilidad académica de la universidad. Además la muestra utilizada en este estudio correspondió a 775 personas discriminadas de la siguiente manera: 369 estudiantes, 203 docentes, 159 administrativos y 43 para el personal de servicios generales. Los resultados obtenidos indican que para el 2020 se emitieron 41,18 Ton CO2eq, por otra parte, para el año 2021 se emitieron 7,69Ton CO2eq y para el año 2022 se emitieron 357,28 Ton CO2eq. Finalmente, a partir de los hallazgos obtenidos se diseñó estrategias con un panel de expertos las cuales establecieron tres criterios de decisión: mitigación, inversión y responsabilidad social de esta manera se evaluó mediante la metodología Analytical Hierarchy Process (AHP) para priorizar estas alternativas, con base a esta a los resultados de este método se eligió la de mayor importancia, la cual correspondió a la construcción de corredores viales ecológicos peatonales para bicicleta; In this work, the carbon footprint of academic mobility issued in the years 2020, 2021 and 2022 was calculated. With the aim of designing strategies focused on mitigating greenhouse gas emissions generated by vehicular mobility of students, teachers, administrators and general services personnel of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. For this, the methodology used in this study is of mixed typology while for the calculation of emissions it was the PAS 2050, which was developed chronologically in three phases with a temporal scope taking into account the years of study and spatial from the identification of all the activities of the academic mobility of the university. In addition, the sample used in this study corresponded to 775 people discriminated as follows: 369 students, 203 teachers, 159 administrators and 43 for general services personnel. The results obtained indicate that for 2020, 41.18 tons of CO2eq were emitted, on the other hand, for the year 2021, 7.69 tons of CO2eq were emitted and for the year 2022, 357.28 tons of CO2eq were emitted. Finally, based on the findings obtained, strategies were designed with a panel of experts which established three decision criteria: mitigation, investment and social responsibility. In this way, it was evaluated using the Analytical Hierarchy Process (AHP) methodology to prioritize these alternatives, based on the results of this method, the most important one was chosen, which corresponded to the construction of pedestrian ecological road corridors for bicycles ER -